Ver ahora

Yalitza Aparicio espera que todo México esté contento por las 10 nominaciones de ‘Roma’

Yalitza Aparicio espera que todo México esté contento por las nominaciones de Roma. (Foto: NOTIMEX/FOTO/JESSICA ESPINOSA/JES/ACE)

La actriz Yalitza Aparicio espera que todo México esté contento por las 10 nominaciones de la película Roma.

En Estados Unidos, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció las nominaciones al Premio Oscar; de las cuales la película Roma recibió 10. La intérprete con el papel protagónico, Yalitza Aparicio, está entre las candidatas a recibir el reconocimiento a mejor actriz, junto con Glenn Close (The Wife), Lady Gaga (A Star is Born), Olivia Colman (The Favorite) y Melissa McCarthy (Can You Ever Forgive Me?).

Aparicio se dijo sorprendida ante tantas nominaciones para la cinta en la que participó. Y en respuesta a la pregunta de cómo se sentía por ser la segunda mexicana en ser nominada a mejor actriz por la Academia (la primera fue Salma Hayek), la mujer de 26 años habló sobre la reacción que espera en su país.

“Sí sabia eso, qué bonito se siente, y espero que todo México esté contento por todas las nominaciones”, dijo la nominada al Oscar.

Para la actriz, la vida siempre tiene sorpresas y lecciones de las que se puede aprender. Asimismo, Aparicio fue cuestionada acerca de si dará entrevistas en inglés en la alfombra roja.

“Creo que todavía estoy muy atrasada con el inglés, me haría muy feliz hacerlo en mixteco pero como todos saben Nancy García es quien lo habla y escribe perfectamente, yo solo tomé clases con ella, así que serán en español”.

Sobre su papel de Cleo, una trabajadora doméstica, en la cinta del director Alfonso Cuarón, Yalitza Aparicio dijo sentirse orgullosa por haberlo interpretado.

“Mi mamá también es trabajadora del hogar y espero que sigan dándoles más derechos, los que se merecen como trabajadoras”.

El personaje está basado en la niñera que Cuarón tenía cuando era menor.

Las nominaciones de Roma son a mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz de reparto, mejor película extranjera, mejor fotografía, mejor guion, mejor diseño de producción, mejor edición de sonido y mejor mezcla de sonido.