Yalitza Aparicio: estoy orgullosa de ser una indígena oaxaqueña

Yalitza Aparicio: estoy orgullosa de ser indígena oaxaqueña

La actriz nominada al premio Oscar, Yalitza Aparicio, no guardó silencio un día después de que Sergio Goyri, actor mexicano, la llamara “pinche india” en un video difundido en redes.

Alfonso Cuarón defiende a la familia de Yalitza Aparicio

Mediante un comunicado enviado a medios nacionales, la originaria de Oaxaca destacó su orgullo de pertenecer a las comunidades indígenas de su Estado natal.

“Yo estoy orgullosa de ser una indígena Oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”

Así mismo, reconoció que le apena el uso de palabras como “india”, que se han usado con un sentido discriminatorio hacia las comunidades originarias de las regiones de México, a pesar de ser el gentilicio de las personas nacidas en India.

Por otro lado, matizó las declaraciones de Goyri y pidió respeto a las diferentes formas de pensar en el mundo.

“Hay que respetar las diferentes formas de pensar de cada uno, porque es lo que nos hace ser únicos”

En tanto, el actor mexicano, conocido por sus películas de estilo western mexicano, como El Regreso del Pelavacas (2006), o Violencia Sin Tregua (1991), pidió disculpas por sus declaraciones que fueron parte de una “conversación privada”.

Sin embargo, esta disculpa no ha sido bien recibida; mediante un comunicado, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), reprobó la opinión “privada” del actor, señalándola como “racista, clasista y misógina”.

Esta asociación civil reconoció en esas palabras un estigma discriminatorio en la opinión que se tiene sobre las mujeres de origen indígena, relegadas al trabajo doméstico, mismo empleo que se encuentra sin ningún tipo de regulación.

CARGANDO...