Inicio  /  Historias
TECNOLOGíA

WhatsApp leería los mensajes de sus usuarios según una nueva investigación

Una investigación de ProPublica reveló que WhatsApp revisaría mensajes de los usuarios

WhatsApp sería capaz de leer los mensajes presuntamente encriptados de sus usuarios, según una nueva investigación periodística. Incluso, la empresa dedicaría un amplio equipo de moderadores para revisar estos mensajes.

Te recomendamos: WhatsApp incorporará reacciones con emojis en sus chats

Cuando se abre una nueva conversación en WhatsApp, la aplicación anuncia al usuario que los mensajes y las llamadas son cifrados de tal forma que ni siquiera la empresa accede a ellos. Cuando se cifra una comunicación significa que nadie que pudiese intervenirla durante su transmisión podría saber qué se está diciendo.

“El cifrado de extremo a extremo garantiza que solo tú y la persona con quien te comuniques puedan leer o escuchar lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp, pueda hacerlo”, afirma WhatsApp en su página.

Sin embargo, la organización periodística ProPublica publicó una investigación donde se asegura que WhatsApp no cifra sus mensajes y que estos son activamente monitoreados por la empresa. Según esta investigación, la empresa incluso dedicaría cientos de empleados a su activo monitoreo en varios centros ubicados alrededor del mundo, en Dublín, Singapur y Texas.

WhatsApp dedicaría mil moderadores a revisar contenido. (Fuente: Unsplash)

Estos moderadores revisarían contenido que los propios usuarios de WhatsApp habrían reportado. Los mensajes e imágenes serían analizados con software especializado de Facebook.

Carl Woog, director de comunicaciones de WhatsApp, habría reconocido ante ProPublica que estos contratistas examinan mensajes de los usuarios en busca de casos de abuso, pero negó que se tratara de una moderación de contenido.

A esto se añadiría la colaboración que WhatsApp ha llegado a tener con autoridades que solicitan datos de los usuarios. El reportaje menciona el caso de un trabajador del Departamento del Tesoro que filtró documentación confidencial a un medio de comunicación donde se exponían casos de corrupción en bancos estadounidenses.

WhatsApp analizaría data de sus usuarios con IA. (Fuente: Unsplash)

Moderadores entrevistados por ProPublica habrían reconocido que revisan hasta 600 mensajes diariamente reportados en WhatsApp. Sería un trabajo de moderación semejante al que se realiza en Instagram o Facebook, plataformas que no cuentan con cifrado para sus comunicaciones.

Un moderador podría revisar en cada reporte hasta cinco mensajes. El mensaje que originó la denuncia y los cuatro anteriores.

Además, con la ayuda de inteligencia artificial, se podría analizar la información no cifrada del usuario, como es la señal de wifi, el nivel de la batería, el sistema operativo del dispositivo, el número telefónico y la dirección IP.

Un portavoz de WhatsApp habría afirmado que los usuarios son conscientes de las implicaciones de denunciar abusos y contenidos nocivos en su aplicación:

“Según los comentarios que hemos recibido de los usuarios, estamos seguros de que las personas comprenden que cuando envían informes a WhatsApp recibimos el contenido que nos envían”.