Inicio  /  Historias
SALUD

¿El VPH tiene cura?

Muchas personas se preguntan si el VPH tiene cura, aquí te explicamos más sobre este tema

El VPH (virus del papiloma humano) es un virus de transmisión sexual que se transmite tras el contacto genital (vaginal y anal). También puede llegar a contagiarse por el contacto de la piel. Es un virus altamente contagioso, razón por la que muchos se preguntan si tiene cura.

 

El VPH no tiene cura, sin embargo, existen tratamientos para erradicar ciertos síntomas y trastornos de salud que puede desencadenar, tales como cambios en el cuello del útero, cáncer cérvicouterino o verrugas genitales.

Antes de recurrir a algún tratamiento para erradicar dichos síntomas, es necesario consultar a un especialista médico para obtener un diagnóstico y determinar el tratamiento correspondiente.

 

¿Cómo se detecta el VPH?

 

Existe una prueba que detecta qué tipo de VPH se ha contraído, siendo uno de los más preocupantes en que desencadena el cáncer cérvicouterino, razón por la que las mujeres deben llevar a cabo también pruebas de Papanicolau una vez al año para detectar cambios en las células que causa el virus del papiloma humano y detectarlo de forma temprana.

 

Es importante hacer énfasis en que, una vez que se ha diagnosticado el VPH, hay que revisar cada cambio que aparezca en el área genital y recurrir al médico especialista en caso de padecer molestos síntomas, pues esto previene que se agrave cualquier problema en la salud.

 

Recuerda que estar en constante contacto con tu médico es la mejor opción para cuidar de tu salud y prevenir cualquier riesgo.

 

¿Qué tanto conoces sobre el VPH?