Inicio  /  Historias
ACCIDENTES

Volador de Cuetzalan fallece tras caída de más de 20 metros de altura

El volador cayó de un poste poco antes de empezar la danza ritual

En Cuetzalan, Puebla, un hombre murió mientras realizaba la danza ritual de los voladores. El volador cayó de un poste desde una altura superior a los 20 metros.

Te recomendamos: Luces de jaripeo lesionan a más de 100 personas

El viernes 10 de diciembre, falleció un volador en Cuetzalan, en el estado de Puebla, durante la realización de la danza ritual. Édgar Reynaldo Espinosa Covarrubias tenía 48 años de edad y era muralista.

Según testigos, el danzante cayó de un poste de más de 20 metros de altura, mientras se preparaba para representar la danza prehispánica. Espinosa habría perdido el control durante el ascenso, lo que provocó su caída.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron paramédicos, pero no pudieron auxiliarlo. Minutos antes del accidente, Édgar Espinosa, también conocido como “El Tlachicotón”, publicó un mensaje en Facebook.

Édgar Espinosa, fallecido en Cuetzalan. (Fuente: Facebook / Édgar Espinosa)

“¡Ahora nos toca dar vuelo en el atrio de la parroquia de San Francisco en Cuetzalan Pueblo Mágico! ¡Que tengan un excelente día, banda pulquere! ¡Que la fuerza del pulque siempre los acompañe!”, escribió.

La representación de esta danza ritual era parte de un festival llamado “Celebremos la Magia de Cuetzalan”. En el pueblo mágico ubicado en la sierra poblana se celebraba un reconocimiento otorgado por el Consejo Mundial de Turismo en días recientes.

El rito de los voladores es una expresión cultural heredada de los pueblos mesoamericanos que ha sobrevivido con gran popularidad hasta nuestros días. Originada en el occidente de México, esta danza se practica entre pueblos totonacos y nahuas de Veracruz y Puebla, así como en algunas regiones de Guatemala.

El rito de los volares es reconocido por la Unesco. (Fuente: Cuartoscuro)

Por desgracia, este ritual, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, no está exento de peligros. En noviembre del 2021, en Huaquechula, Puebla, un volador cayó durante el ritual cuando se rompió la cuerda de la que se sostenía.

El video de aquel episodio se volvió viral en redes sociales. El joven de 23 años fue atendido por múltiples lesiones en brazos y piernas, pero salió avante tras el accidente.