Vitamina D puede reducir riesgos de contagio por Covid-19 y su letalidad: estudio

Además de reducir el riesgo de contagio, esta vitamina disminuiría la gravedad de la enfermedad en pacientes
El yogur, los huevos y pescados grasos son fuente de vitamina D. (Pixabay)

Un estudio reciente señala que la vitamina D podría ayudar a reducir el riesgo de contagio por Covid-19, así como la letalidad de la enfermedad. ¿Qué especificaciones tuvo esta investigación y cómo podemos adquirir este nutrimento?

Te recomendamos: ¿Recuperados de COVID-19 realmente son inmunes o puede ser más letal?

Recientemente un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán encontró que la vitamina D actúa de forma positiva en el cuerpo humano, e incluso, altera el riesgo de contagio por el SARS-CoV-2.

Dentro de la investigación, en la que también colaboró el Centro Médico de la Universidad de Boston, se encontró que los pacientes con Covid-19 que tenían una cantidad suficiente de dicha vitamina en su organismo, tuvieron un riesgo significativamente menor de complicaciones por pérdida de conocimiento e hipoxia; la falta de oxígeno suficiente en los tejidos.

Entre el total de los pacientes analizados, 51.1% presentó menos probabilidades de morir en comparación con quienes manifestaron una insuficiencia de la vitamina. Este porcentaje también estaría relacionado con las cifras de contagios.

“El objetivo del estudio se centró en investigar la asociación entre los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D y su efecto sobre los resultados clínicos adversos, y los parámetros de la función inmunológica y la mortalidad debido a una infección por SARS-CoV-2″, señalaron los investigadores.

Pese a los buenos escenarios, expertos remarcaron que la importancia de hacer más investigaciones para respaldar los pronósticos obtenidos fundamental.

“Solo incluyó a una pequeña cantidad de pacientes, y los investigadores no tomaron en cuenta varios factores de confusión potenciales, incluido el nivel socioeconómico, que podrían han tenido un impacto en la gravedad del coronavirus”, apuntaron dentro de la revista Medical News Today.

¿Cómo y de dónde obtener vitamina D?

La vitamina D se encuentra en alimentos y en la luz solar, a la que se recomienda una exposición directa no mayor a 20 minutos con los respectivos cuidados.

Los alimentos que debes ingerir en caso de tener bajos los niveles de esta vitamina son:

  • Lácteos (leche, quesos, yogures, mantequilla y nata)
  • La yema del huevo
  • Pescados grasos, principalmente atún, sardinas y salmón
  • Hongos
  • Hígado

 

 

Con información de iSanidad y ABC