Inicio  /  Historias
TRáMITES

¿Cuáles son las visas que permiten llevar a tu pareja del extranjero a Estados Unidos?

  • Una de las visas es para cónyuge y otra para prometido(a); estas son sus particularidades

Dentro de las múltiples visas que Estados Unidos otorga a personas que no residen en su país, existen dos específicas que permiten que los ciudadanos estadounidenses puedan reunirse con su pareja del extranjero y a continuación te damos los detalles de cada una.

Te recomendamos: Estados Unidos extiende la vigencia del pago de la visa hasta septiembre del 2023

La visa K-3 y K-1 son documentos de no-inmigrante que Estados Unidos permite tramitar para que un ciudadano extranjero pueda ingresar al país y cada una tiene sus especificaciones, pues una está dirigida para cónyuges o esposos y la otra para prometidos.

Visa K-3

La visa K-3 de no-inmigrante está dirigida para el cónyuge extranjero de un ciudadano de Estados Unidos. Esta visa tiene como propósito acortar la separación física entre las personas y permitir la entrada al país de ciudadanos de otro país para esperar la aprobación de la petición de visa de inmigrante. 

El gobierno de Estados Unidos define cónyuge a un esposo o esposa legalmente casados y detalla que el vivir juntos solamente no califica como matrimonio para el departamento de inmigración.

Por su parte, los cónyuges de hecho pueden calificar con cónyuges para propósitos de inmigración, dependiendo las leyes del país donde el matrimonio de hecho ocurre.

En casos de poligamia, solo el primer cónyuge puede calificar como tal para la inmigración.

Para poder obtener la visa K-3 los ciudadanos estadounidenses que quieran reunirse con su pareja deben de:

  • Presentar el Formulario I-130, Petición para Familiar Extranjero, ante la oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) del área donde vive, organización que enviará un recibo para informar que se ha recibido la petición
  • Presentar el Formulario I-129, Petición para Prometido(a) Extranjero, para su cónyuge e hijastros extranjeros

Tras ser aprobadas las peticiones, el USCIS las enviará al Centro Nacional de Visas (NVC) para su procesamiento.

Es preciso señalar que el USCIS establece que ahora toma menos tiempo adjudicar el Formulario I-130, por lo que la necesidad de solicitar una visa K-3 ya no es tan común.

Visa K-1

La visa K-1 también es conocida como de prometido(a) y permite al prometido extranjero de un ciudadano estadounidense viajar a Estados Unidos y casarse dentro de los 90 días posteriores a su llegada.

Para poder obtener esta vida, la pareja debe casarse del período establecido y el matrimonio debe ser válido, lo cual quiere decir que tienen la intención genuina de establecer una vida juntos y que el acto no tuvo como único propósito el obtener un beneficio de inmigración.

En general, establecen las autoridades estadounidenses, la persona extranjera y el ciudadano estadounidense deberían haberse conocido en persona dentro de los últimos dos años, aunque el USCIS puede proporcionar excepciones si esto no fue posible o por temas culturales.

Después de casarse, la persona extranjera podrá solicitar el estatus de residente permanente legal en Estados Unidos (tarjeta verde o green card).

Es necesario señalar que los inmigrantes que cometen fraude matrimonial se exponen a expulsión y a que se les niegue todo futuro beneficio inmigratorio en los Estados Unidos. La condena por estos casos puede ser de 5 años de cárcel y una multa de hasta 250 mil dólares.