Inicio  /  Historias
TRáMITES

Visa humanitaria de Estados Unidos: ¿Cuánto cuesta y cómo tramitarla?

Esta visa especial está destinada a quienes tienen una razón humanitaria para ingresar a los Estados Unidos

Los Estados Unidos tienen múltiples tipos de visas para cubrir las diversas necesidades de migrantes y visitantes. En este caso te explicaremos qué es la visa humanitaria y cómo se puede conseguir.

Te recomendamos: Lanzan beca para mexicanos que quieren estudiar en Estados Unidos

La visa humanitaria es un permiso especial que se da a personas que llegan a los Estados Unidos por una razón de extrema urgencia, ya sea por motivos políticos, familiares o médicos.

No hay una definición precisa por parte de las autoridades migratorias y cada caso es revisado por funcionarios. Sin embargo, la visa humanitaria, también conocida como parole, se expide generalmente a gente que enfrentaría dramáticas consecuencias si no pudiese entrar a Estados Unidos.

Comúnmente, la visa humanitaria se otorga a personas que enfrentan los siguientes casos:

  • Deben reunirse de forma urgente con un familiar
  • Deben cuidar a un familiar enfermo
  • Participarán en un procedimiento legal
  • Recibirán tratamiento médico
  • Asistirán al funeral de un familiar
  • Donarán órganos
  • Buscan refugio por motivos sociales o políticos en Estados Unidos

La visa humanitaria se entrega en casos de extrema urgencia. (Fuente: Pexels)

¿Cómo solicitar la visa humanitaria?

Los interesados deberán llenar los formularios I-131 e I-134. Además de que se precisará la razón del viaje, se deberá demostrar que el solicitante cuenta con los medios económicos para mantenerse durante su estadía.

Para estos propósitos, se deberá entregar toda la documentación necesaria que acredite tanto el motivo del viaje como sus medios económicos.

El trámite puede tardar más de 120 días en realizarse. No obstante, en casos de extrema urgencia es posible conseguir el permiso de ingreso en cuestión de días.

El costo de la visa humanitaria varía en función de la edad del solicitante. El gobierno norteamericano ofrece una calculadora en línea para saber el costo aproximado.

Para más información, los interesados pueden dar clic en el siguiente enlace.