Inicio  /  Historias
SALUD

El virus RHDV2 amenaza la vida de conejos y otras mascotas en México y EE. UU.

La enfermedad hemorrágica del conejo puede acabar con la vida del animal entre 12 y 36 horas después del comienzo del padecimiento

Un virus mortal para los conejos se está propagando por Estados Unidos y próximamente podría llegar a México, asegura el National Wildlife Health Center (NWHC) del país norteamericano. El RHDV2 provoca la enfermedad hemorrágica del conejo. Te explicamos los detalles del virus que amenaza la vida de las mascotas a continuación.

Te recomendamos: ¿Cómo educar a tu gato para evitar que ignore tus regaños?

El virus es conocido como RHDV por rabbit hemorrhagic disease virus (enfermedad hemorrágica del conejo). Como su nombre lo indica, la enfermedad hemorrágica del conejo tipo 2 no afecta a los seres humanos o a otros animales, solo a conejos, tanto silvestres como mascotas, además de mascotas y picas, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE. UU.

Este brote fue detectado en los estados de Nuevo México, Texas, Arizona, Colorado, Nevada y California. Además, según datos del NWHC, el virus ya está afectando a animales del norte de México.

Hasta el momento, no se sabe a ciencia cierta el origen del brote.

Previamente, en febrero de 2020, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México hizo un reporte de la enfermedad que afecta a conejos en el portal del Gobierno de México.

“El virus se encuentra en secreciones y excreciones de los animales infectados (fluido ocular y nasal, orina y heces). Puede transmitirse por contacto directo o por medio de fómites, como personas, vehículos, material o equipo”, se lee en el texto.

De acuerdo con esta información, se trata de una enfermedad de cuidado cuyo cuadro clínico es: “fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal y muerte, la cual se presenta de 12 a 36 horas después del comienzo de la enfermedad“.

Además, es un padecimiento de difícil diagnóstico. La confirmación solo se puede lograr mediante pruebas de laboratorio.

En aquel reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria se decía que México estaba libre de libre de la enfermedad hemorrágica del conejo desde 1993 y recomendaba “controlar la importación de animales, productos y subproductos, así como fortalecer las medidas de bioseguridad en las unidades de producción”.