Inicio  /  Historias
SALUD

Viruela del mono: ¿cuál es la población con mayor riesgo a contagiarse?

Estos son los grupos de edad más susceptibles a contraer esta enfermedad

La enfermedad conocida como viruela del mono, o viruela símica, ha tenido brotes en algunos países de Europa y está haciendo su aparición en América. ¿Qué grupos de edad son más susceptibles a contagiarse?

N+ te recomienda: Argentina detecta primer caso sospechoso de viruela del mono

Esta enfermedad es causada por un virus que se transmite los animales a las personas. Se detectó por primera vez en un niño de 9 años en la República Democrática del Congo en 1970.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

Este virus se transmite de animales a personas | Foto: Getty Images

La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también explica que la transmisión se produce principalmente “por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección”.

Descubre más webstories en N+

El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento. También aparecen lesiones cutáneas como ampollas llenas de líquido y pústulas, que pueden tomar hasta tres semanas en desaparecer.

¿Qué grupo de edad es más susceptible a contagiarse?

Los niños y jóvenes son los más susceptibles a contagiase | Foto: Reuters

La OMS señala que las personas más vulnerables a contraer este virus son adultos jóvenes, las mujeres embarazadas y los niños.

Asimismo, la OMS indica que la tasa de letalidad “ha variado mucho en las distintas epidemias, pero ha sido inferior al 10 por ciento en los eventos documentados. La mayoría de las defunciones se producen en los niños pequeños y, en general, los grupos de edad más jóvenes parecen ser más susceptibles” a la viruela del mono.