Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Violentómetro: Cómo medir si eres una potencial víctima de violencia de género

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(AP Photo/Eric Gay, File)

Son numerosos los casos de violencia contra la mujer que incluyen comentarios como estos de vecinos y amigos de víctimas y agresores: “Parecía una familia bastante agradable”, “Siempre saludaban a la gente del vecindario”, “Nunca esperé que una pareja tan normal fuera a terminar así.” Desde la percepción de estas personas, es como si de la nada, alguien perdiera la cabeza y, en un momento dado, soltara toda la fuerza de su locura espontánea sobre su pareja.

Pero la realidad es que las señales de un posible delito por violencia de género siempre están presentes, es solo que no se detectan como tal. Las bromas de mal gusto, las pequeñas mentiras, los tratos fríos, las descalificaciones sin fundamento… actos que han sido normalizados en el contexto de una compleja relación de pareja, pero que denotan los indicios de acciones más violentas.

Con el fin de detectar y prevenir los casos de violencia doméstica, la Unidad de Género del Instituto Politécnico Nacional (IPN) presentó en 2009 el Violentómetro, una escala que “visualiza las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana de mujeres y hombres, y que la mayoría de las veces se confunden o desconocen.” Desde entonces, esta herramienta ha sido empleada para evaluar el peligro que enfrenta una persona en una relación abusiva.

De acuerdo a los investigadores de la Unidad de Género del IPN, esta “escala de violencia” se divide en tres niveles de diferentes colores que simulan una situación de alerta o foco rojo. Estos son:

  • ¡Ten cuidado! La violencia aumentará.
  • ¡Reacciona! No te dejes destruir.
  • ¡Necesitas ayuda profesional!

Conoce el Violentómetro en seguida:

Fuente: Instituto Politécnico Nacional

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es importante que las víctimas sepan que no están solas. Por medio de este enlace, Inmujeres proporciona números telefónicos y centros de atención para cada entidad federativa.

Con información de la Secretaría de Seguridad Pública/Instituto Politécnico Nacional.