Inicio  /  Historias
SALUD

Violencia sexual: Te decimos cómo denunciar

La violencia sexual es un tema sumamente grave. Te explicamos cómo denunciar esta situación.

Una de las formas más comunes de violencia sexual en todo el mundo es la perpetrada por una pareja íntima, por lo que uno de los factores más importantes para las mujeres, en términos de su vulnerabilidad a la agresión sexual o ser víctima de una agresión sexual, es estar casada o convivir con una pareja. 

 

Es por esto que existe una superposición considerable entre las formas de violencia sexual y la violencia de pareja íntima, pues muchas de las causas son similares, además de que esto tiene como resultado que muchas víctimas nunca busquen ni reciban servicios que las ayuden a sanar del trauma de la violencia sexual.

Tan solo en México en el 2020, 98.6% de los casos de violencia sexual que sufrieron las mujeres mayores de 18 años no fueron denunciados o no se inició una investigación; sin embargo, existe una Secretaría de las Mujeres en la que se encuentra mucha información sobre los lugares a los que puedes acudir en caso de violencia sexual, en cualquiera de sus manifesctaciones, ya sea acoso callejero, digital o violación, por mencionar algunos.

 

A continuación mencionamos algunas de las acciones que puedes realizar tanto para denunciar, como para conseguir el apoyo que necesites después de sufrir violencia sexual:

  • Ve a un lugar seguro, puede ser el hospital, la policía o la casa de algún familiar o amigo.
  • Llama a algún número de emergencia como el 911 la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, en México, 52009563 | 52009568).
  • Comunica lo que sucedió a alguien de confianza que pueda ayudarte.
  • Acude a un hospital para ver si hay daño físico, prevenir enfermedades transmitidas sexualmente y el embarazo, y para conseguir consejería y recopilar evidencia.
  • Si eres estudiante, puedes presentar alguna queja en la administración de la institución o recibir algún tipo de guía o servicio de consejería.

 

Es importante recopilar evidencia y se recomienda no bañarse antes de ir al hospital, ni cambiarse de ropa o cepillarse el cabello. Esta recopilación de evidencia no necesariamente implica hacer una denuncia formal ni presentar cargos con la policía, pero sí mantiene abierta esa posibilidad para el futuro.