Inicio  /  Historias
SALUD

Violencia en el noviazgo: Te decimos cómo prevenirla

La violencia en el noviazgo es uno de los problemas más preocupantes en México. Te decimos cómo prevenirla.

La estadística de las mujeres que han sufrido violencia en México es 7 de 10, de acuerdo con el INEGI, y de ellas, casi la mitad fueron abusadas por su novio, esposo o pareja. De ahí la importancia de saber cómo prevenir la violencia en el noviazgo.

 

La violencia en el noviazgo también se conoce como violencia en la pareja íntima, violencia en las relaciones o abuso en el noviazgo y consiste en un patrón de acciones, palabras, amenazas y comportamientos que una persona usa para obtener control y poder sobre su pareja.

La violencia en el noviazgo ocurre cuando una persona usa la intimidad para asustar, intimidar y hasta controlar el paradero, las comunicaciones o las acciones de su pareja, sin importar si eres hombre, mujer, homosexual, heterosexual, rico, educado, joven o adulto, o perteneces a cualquier grupo étnico o religión

 

Sin embargo, son más las mujeres que reportan comportamientos violentos de pareja íntima (76%) que los hombres (24%) y quizá esta es una de las razones por las que este tipo de violencia converge con la violencia de género. Este tipo de violencia también es más común entre adolescentes y adultos jóvenes. 

 

El primer paso para prevenirla es estar conscientes de que existe e identificarla, pues la gran mayoría de las víctimas de abuso no se lo dice a nadie y cuando lo hacen e informan a un adulto cercano, lo más probable es que esta persona no sepa qué hacer. Es nuestra responsabilidad como amigos, familiares y adultos afectuosos estar informados y conscientes.

 

La intervención temprana es la clave para prevenir la participación futura en relaciones violentas tanto de los perpetradores como de las víctimas y se ha demostrado que la detección, la educación y la intervención de la violencia en el noviazgo reducen el riesgo de violencia doméstica y los programas de prevención y educación tienen resultados potenciales positivos para los sobrevivientes de la violencia de género y sus hijos. Otras intervenciones que han demostrado reducir este tipo de violencia son los centros de violencia doméstica, los programas de vivienda familiar y los programas de primeros auxilios que intervienen con la violencia doméstica en la familia.