Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Vino tinto, milagroso para prevenir enfermedades, demencias y prolongar la vida

Una copa de vino tinto al día contiene aporta muchos beneficios para la salud y eso es gracias a su maravilloso componente: el resveratrol
Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: CDMX, México
IMAGEN: El vino tinto ayudaría a mejorar la memoria. (Getty Images)

Las excusas para tomar una copa de vino tinto pueden ser muchas: para celebrar, para olvidar o solo por el gusto. Pero hacerlo trae muchos más beneficios para la salud de los que imaginamos.

Te recomendamos: El consumo de vino tinto y frutos rojos ayuda a la prevención de enfermedades mentales

Recientemente, el Instituto Nacional de Geriatría (INGER) reveló que estudios en roedores han demostrado que el resveratrol, compuesto químico del vino tinto, tiene propiedades benéficas contra enfermedades cardiovasculares, la diabetes y demencias.

El instituto explicó que el vino tiene diversos compuestos químicos con efectos antioxidantes, antiinflamatorios, cardioprotectores y antidiabéticos. Además, favorece la comunicación entre las neuronas en ciertas regiones del cerebro que mejoran la memoria y aprendizaje.

Uno de los hallazgos más relevantes, apuntó, ha sido comprobar que el resveratrol activa una proteína llamada Sirtuina1, la cual regula a otras proteínas que mejoran el funcionamiento celular, lo que incrementa la sensibilidad a la insulina, hormona encargada de disminuir los niveles altos de glucosa en la sangre.

Además, se observó que el vino tinto o la proteína resveratrol por sí sola aplicada en ratones enfermos con Alzheimer mejoraba la condición cognitiva y retrasaba la acumulación normal de proteínas en regiones cerebrales que participan en el control de la memoria y el aprendizaje.

Sin embargo, los intentos que se han realizado para reproducir los beneficios obtenidos por el tratamiento del resveratrol observados en los animales han sido contradictorios y poco claros en los humanos.

“Aún queda mucho por dilucidar sobre el vino y más cuando se trata de confirmar o esclarecer los efectos benéficos del resveratrol en la salud humana, refirió el Instituto Nacional de Geriatría.

(Getty Images)

Vino tinto para la longevidad

Investigadores del Instituto de Investigación Scripps (EE.UU.), citado por el diario “The Independent” en diciembre de 2014, destacaron que el resveratrol también activaría los genes ligados con la longevidad.

El resveratrol es un compuesto orgánico que se encuentra en las uvas, nueces y una variedad de otras plantas comestibles, ya se ha relacionado con la prolongación de la vida saludable de los animales de laboratorio, así como con la disminución de la incidencia de enfermedades cardíacas y otras enfermedades en los humanos.

Con información de Notimex y The Independent.

LLH