Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Video del volcán Kilauea; expulsa lava desde hace cuatro semanas

Hawai. (Fuente: AP Photo/Jae C. Hong)

Desde su erupción hace cuatro semanas, el volcán Kilauea sigue expulsando lava.

Erupción del volcán Kilauea. (AP Photo/Jae C. Hong, file)

En Leilani Estates, Hawai, los funcionarios de emergencias, por órdenes del alcalde del condado, Harry Kim, evacuaron a unos 2,500 residentes aproximadamente, debido a la erupción del volcán Kilauea.

Fue una medida acertada, ya que cuatro semanas después, la lava sigue arrasando con todo a su paso.

Talmadge Magno, vocero de Defensa Civil de Hawai, contabilizó 75 estructuras incineradas por la lava.

Erupción del volcán Kilauea. (Fuente: U.S. Geological Survey via AP)

Pasan los días y continúan las erupciones. De acuerdo con el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), la octava fisura en el volcán fue la más activa, con fuentes de lava de más de 75 metros de alto.

Por si fuera poco, poder comunicarse dentro de la zona resulta complicado.

También debemos tener en cuenta que las torres de teléfonos celulares y las líneas fijas regulares se han dañado mucho en el área, por lo que puede haber una reducción del servicio”, dijo la vulcanóloga del USGS Jessica Ball.

Adicionalmente, las erupciones en curso también provocaron cortes de energía, de acuerdo con la compañía que provee electricidad a Hawai; la razón, según señaló la empresa, es que la lava dañó más de 400 postes de luz. Y mientras el volcán siga activo, será imposible restaurar la energía.

Erupción del volcán Kilauea. (Fuente: AP Photo/Jae C. Hong, File)

El avance de la lava por fin se redujo a casi tres metros por minuto, pero la fisura volcánica continúa activa; el flujo se levantó hasta 60 metros, según el USGS.

Otro peligro: el vog

La lava avanza hacia Kapoho, una comunidad no incorporada cerca de la costa este, el jueves por la mañana.

Erupción del volcán Kilauea. (Fuente: Grace Simoneau/FEMA via AP)

Ya previamente el alcalde Kim había hecho la advertencia: una vez emitidas las órdenes de evacuación, no habrá avisos personalizados.

La lava no es el único peligro, otra preocupación para las autoridades es el vog, una neblina que se genera cuando el dióxido de azufre y otros contaminantes volcánicos entran en contacto con la humedad y el polvo.

La lava. (Fuente: U.S. Geological Survey via AP, file)

Mientras tanto, el Servicio de Parques Nacionales y el Departamento de Transporte de Hawai trabaja para cortar una gran sección de flujo de lava solidificada de los años 2016 y 2017, para así abrir una ruta de evacuación potencial.

El flujo volcánico. (Fuente: AP Photo/Ira Schwarz, File)

Con información de CNN en Español