Video: Italianos conmueven a redes sociales cantando durante cuarentena por Coronavirus

Los usuarios de Twitter se mostraron conmovidos por el video de italianos cantando entre edificios durante la cuarentena por el coronavirus COVID-19.
(Wikimedia Commons)

Todos sabemos que el tema más apremiante de este 2020 ha sido el auge y expansión del Coronavirus Covid-19. Desde que se dieron los primeros casos en Wuhan, China, el mundo ha estado en alerta por el rápido crecimiento de casos. Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la enfermedad ya es una pandemia y varios países están empezando a cerrar fronteras.

Uno de los países que más ha sido afectado por esta crisis sanitaria es Italia. Hasta ahora, Italia tiene el segundo mayor número de infectados en todo el mundo, solamente después de China. Cerca de 15 mil personas han sido infectadas en el país europeo y más de mil han fallecido por complicaciones relacionadas con la enfermedad. Estos números son tanto más impresionantes si consideramos que, en todo el mundo, el COVID-19 ha infectado a más de 138 mil y ha matado a más de 5 mil 100 personas.

Sin embargo, la terrible crisis no ha menguado la alegría del pueblo italiano. De la misma forma que sucedió en Wuhan durante los primeros días de la cuarentena, en Italia comenzaron a circular videos por redes sociales que muestran las diferentes maneras en que la gente se da ánimos durante estos días difíciles. Y una de las más conmovedoras se dio el día de ayer en la ciudad de Siena, en el norte de Italia.

Ahí, decenas de vecinos comenzaron, espontáneamente, a cantar en coro desde diferentes edificios. En el tuit publicado por el escritor italiano David Allegranti, se puede escuchar cómo los habitantes de la ciudad vacía cantan a coro. En el mensaje, Allegranti escribió lo siguiente: “En Siena, ciudad de la que soy muy cercano, la gente está en casa pero canta como si estuviera en la calle. Estoy conmovido.”

Otros usuarios también publicaron videos de la misma congregación espontánea. Este tuit del político europeo Nicola Danti, miembro del parlamento europeo, explica: “La gente de Siena entonando desde sus casas El Canto de la Verbena. Para exorcizar el miedo, para sentirse menos solos. Una ciudad que, frente a la adversidad, ha encontrado a la comunidad. Este virus pasará y seremos más unidos y más fuertes que antes.”

En otras ciudades italianas, como Nápoles, también se han visto manifestaciones similares como se puede ver en este video de Huffington Post Italia.

Después de la propagación viral de estos cantos espontáneos, los vecinos de Siena se están organizando para cantar a coro el próximo domingo a las nueve de la noche. La página de Facebook, Siena Canta, lanzó una convocatoria en la que los organizadores explican:

“Buenos días, la iniciativa del 15 de marzo quiere que pasemos algunos minutos de alegría y emoción en este periodo oscuro. Para evitar que un momento tan hermoso se convierta en una posterior ocasión de contagio, les pedimos seguir responsablemente algunas reglas sencillas.

1- No salgan de casa para cantar (¡Canta desde la ventana o no hagas nada!)
2- No salgas de tu casa para hacer un video, háganlo desde la ventana (haremos una edición con todos los videos. Les diremos cómo y a dónde mandarlos)
3 -Quédense en sus casas y no hagan reuniones con amigos, parientes o conocidos.

Hasta este momento, la iniciativa está destinada para el centro histórico, pero por la enorme participación, sería hermoso que pudiéramos extenderla más allá del muro. ¡Compartan el evento y sigan la página para mantenernos informados!”

Esperemos que esta iniciativa sirva para levantar la moral de un país gravemente afectado por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y que sigamos viendo estas muestras conmovedoras de solidaridad comunitaria.