Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Video: Senadora Jesusa habla con Centéotl, el dios mexica del maíz

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Para presentar una nueva ley que protegería al maíz nacional, senadora Jesusa Rodríguez comparte video donde habla con Centéotl, el dios mexica del maíz (Twitter/@jesusardgz)

Este 25 de abril, las senadoras Jesusa Rodríguez y Ana Lilia Rivera presentaron una iniciativa de ley que planea proteger de forma legal al maíz nativo mexicano.

Un día antes, la senadora Jesusa Rodríguez compartió un video en su cuenta de Twitter en el que invita a asistir a la presentación de la iniciativa con un performance en el que conversa con Centéotl, el dios del maíz en la mitología mexica.

En el video, Jesusa Rodríguez realiza preguntas a una efigie de Centéotl acerca de la posible extinción del maíz.

¿Si se acaba el maíz, se mueren los mexicanos?”, pregunta al hombre disfrazado, quien responde con movimiento y silencio.

Después de la respuesta de la efigie, Rodríguez traduce:

No, se muere toda la humanidad”

A lo que responde con una nueva pregunta:

Y, ¿cuándo va a morir el maíz?”

La efigie, nuevamente, hace un movimiento y Jesusa Rodríguez interpreta:

Dijo el poeta a cabal que nuestro maíz morirá el día que muera el Sol. Esta es la segunda llamada, segunda”, concluye, con una invitación a la presentación de su proyecto de ley.

Presentan la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo

Este jueves, durante una conferencia de prensa ante el pleno del senado, la senadora Ana Lilia Rivera expuso que México enfrenta una lucha por su soberanía alimentaria ante la adopción de tratados internacionales como el TPP-11 y el T-MEC que ‘imponen obligaciones’ a  México para incorporar medidas legales que ‘atentan’ contra el maíz nacional.

La amenaza más latente y actual que enfrenta nuestra soberanía alimentaria en el marco de la adopción de acuerdos internacionales como el TPP-11 y el T-MEC, que ocultamente pretenden imponer obligaciones a nuestro país para incorporar medidas legales que atentan contra la conservación del maíz nativo nacional”, explicó ante el pleno Ana Lilia Rivera.

De acuerdo con las senadoras, la iniciativa pretende crear un bastión legislativo de protección al maíz nativo ante lo que llamaron ‘el capital transnacional’.

Con el fin último de salvaguardar los derechos humanos, colectivos y difusos a la salud, la alimentación, el patrimonio cultural y el medio ambiente sano para todas las personas, derechos que encuentran su reconocimiento en el artículo 4° de nuestra ley fundamental”, estableció Ana Lilia Rivera.

La senadoras procedieron a exponer la propuesta de creación de una Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo, la cual tiene como objetivo proteger al maíz nacional y declararlo como patrimonio alimentario nacional; fomentar su desarrollo sustentable; promover su productividad, competitividad y biodiversidad; promover las actividades de sus productores originarios; y establecer mecanismos legales para su protección.

La ley propone también crear una instituto llamado Consejo Nacional del Maíz, en el cual se propone la participación de la sociedad civil, campesinos, comunidades indígenas  y académicos para asesorar al Ejecutivo Federal en la toma de decisiones ‘que afecten al maíz nacional’.

El proyecto también propone la creación de un Programa Nacional de Semillas, el cual administraría bancos de semillas libres de organismos genéticamente modificados (GMO’s, por sus siglas en inglés) para garantizar la productividad del sistema económico del maíz nacional.