Inicio  /  Historias
SALUD

Video: Redes sociales acusan a médicos por violentar a paciente durante parto

Un grupo de doctores causó revuelo en redes sociales por violentar a una paciente durante las celebraciones de año nuevo.

Las redes sociales pueden salvar vidas, pueden reunir a gente y pueden servir para informarnos oportunamente. Pero, también, pueden ser el motivo de cualquier cantidad de abusos…

Por la necesidad de tener un retrato original y llevar a cabo un parto en pleno año nuevo, un grupo de doctores en Guatemala ignoró completamente el sufrimiento de su paciente. Estos muy poco profesionales galenos, se reunieron, en un quirófano atestado del Hospital Roosvelt en la Ciudad de Guatemala, para celebrar la llegada del 2019. El problema aquí es que había una mujer en plena labor de parto sufriendo en la mesa de operaciones.

Los doctores, absolutamente ajenos a sus obligaciones y al sufrimiento de esta mujer, siguieron los festejos entre gritos, selfies y hasta gorritos de celebración. Incluso, en medio de risas y gritos, enfermeras y doctores se ponen a saltar mientras hacen un conteo regresivo para el año nuevo.

Las imágenes son, francamente, indignantes.

En redes sociales, las reacciones de enojo no se han hecho esperar. El video de los doctores fue bajado rápidamente, pero siguió circulando por la indignación que causó entre usuarios de Twitter y Facebook. Cientos de mensajes se acumularon, rápidamente, pidiendo castigo a los doctores responsables por la barbaridad grabada en este video.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de abuso se podría considerar como violencia obstétrica, es decir “un trato irrespetuoso y ofensivo durante el parto en centros de salud, que no sólo viola los derechos de las mujeres a una atención respetuosa, sino que también amenaza sus derechos a la vida, la salud, la integridad física y la no discriminación”.

Ojalá los responsables sean oportunamente castigados por el trato humillante que le dieron a esta mujer.