VIDEO: Policía de la CDMX se “inventa” reglamento e intenta amedrentar a conductor

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
El material se viralizó en redes sociales (YouTube).

Policía de la CDMX intenta intimidar a conductor diciendo que subir videos a las redes sociales es delito.

En redes sociales trascendió un breve video grabado desde el interior de un vehículo por un conductor capitalino, que deja ver el momento en que un policía lo detiene a plena luz del día.

Sin aclarar (en video) la razón por la que lo detuvo, el policía adopta una actitud agresiva y asegura que el conductor puede grabarlo porque está en su derecho, pero que “si llega a subir el material a redes sociales, entonces estaría incurriendo en un delito“.

El uniformado justifica su aseveración diciendo que subir el video a internet “pone en riesgo la integridad física de sus compañeros“.

Durante los primeros segundos del material, se puede escuchar al oficial de Policía diciendo: que “el policía no pide las cosas por favor, sino que las ordena“.

Posteriormente, el servidor público asegura que el conductor al que detuvo “no lo intimidará con sus perros“, en referencia a un par de canes que llevaba en el asiento trasero de su vehículo para pasearlos en un parque.

La peor parte del video es cuando el Policía asegura que si él o su compañero “se sienten amenazados por sus perros, los va a ‘detonar’“, ya que, según él, “son un arma mortal”.

El video acaba a los pocos segundos de que el conductor accede a descender de su unidad para permitirle a los oficiales revisar su documentación oficial.

¿Es ilegal grabar a un oficial de Policía en México?

De acuerdo al artículo 7 de la Constitución Mexicana, no.

Artículo 7.- Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. De esta constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito.

Al ser agentes del estado, los actos de los policías en activo son de carácter público y por ende, pueden ser grabados por un ciudadano.

Si un soldado o Policía arrebata el celular con el que lo están grabando, o de alguna manera elimina el material audiovisual en el que aparecen, estaría violando el artículo 7 de la Constitución Federal.