Video: Policía atropella intencionalmente a hombre afroamericano en Estados Unidos

Lionel Womack asegura que temió por su vida y por eso decidió correr tras haber cometido una supuesta infracción de tráfico
ionel Womack temió por su vida después de cometer una supuesta infracción de tráfico (Foto: Twitter)

Un nuevo caso del uso de fuerza excesiva en contra de una persona de origen afroamericano ha generado polémica en Estados Unidos, esto después de que se diera a conocer como una policía atropella intencionalmente a un hombre que corría por un campo durante la noche, lo cual quedó registrado en video.

Te recomendamos: Video: Atropelló y mató a ladrones que robaron su moto, pero recibió 10 años de cárcel

El pasado 15 de agosto, Lionel Womack, un exdetective de la policía de Kansas City, viajaba de regreso a su hogar después de hacer un viaje de negocios a California cuando comenzó una persecución en su contra por una supuesta infracción.

“Cuando el primer oficial encendió las luces, me detuve y cumplí… exactamente como se supone que debo hacerlo. Pero cuando tres vehículos adicionales se detuvieron rápidamente y empezaron a rodear mi coche, me asusté. Fue entonces cuando me fui (corriendo). Fue un momento de ‘vida o muerte’ e iba a vivir. Sentí que estaba en peligro. Esto fue en el campo, tarde en la noche, y estaba oscuro. Así que corrí por mi vida. Eso es lo que se ve en el vídeo de la cámara de control. Estoy corriendo en un campo abierto, y estoy asustado”

… esa es la versón de Womack, quien también señala que no estaba bajo la influencia de ninguna sustancia, además de que sus documentos, como licencia, seguro y registro, estaban actualizados.

En el video que ha sido difundido en diferentes medios y redes sociales se puede ver cómo Lionel va corriendo en campo abierto cuando es alcanzado por una patrulla -manejada por Jeremy Rodriguez, ayudante del alguacil de Kansas City-, misma que primero lo hace caer y después lo atropella.

Tras las acciones, el equipo de abogados de Lionel ha presentado una demanda en contra de Rodriguez, pues el uso de la fuerza “no fue objetivamente razonable, porque nadie pudo alegar ningún temor de daño corporal por parte del señor Womack cuando fue atropellado”.

En su demanda, Womack también señala que, tras el atropellamiento, sufrió lesiones graves en la espalda, pelvis, muslo, en una rodilla, un tobillo y el pie derecho.

Desde el incidente el pasado 15 de agosto han pasado más de 4 meses, mismos que Lionel ha permanecido en prisión bajo el delito de intentar eludir a un agente de la ley. Sin embargo, además de estos cargos, el nombre de Lionel también aparece en otros delitos de tráfico y el 12 de agosto -tres días antes de que fuera atropellado- fue acusado de poner en peligro a otras personas mientras intentaba eludir a la policía en Oklahoma.

La defensa de Womack ha solicitado que el ayudante de alguacil que atropelló sea despedido, pero esta petición fue recahazada, por lo que Jeremy sigue patrullando 4 meses después, situación que ha sido criticada por la esposa de Lionel, quien también es oficial de policía.

En las próximas semanas este caso seguirá generando información y controversia en Estados Unidos en medio de un contexto social que este 2020 ha tomado fuerza y relevancia tras otros casos de violencia policial contra gente afroamericana.

Con información CBS News