Este video muestra el avance del Covid-19 en América entre abril y julio

El video elaborado por el Celag grafica las muertes por cien mil habitantes en la región
Así avanzó la pandemia en América en cuatro meses. (Imagen: Pixabay)

¿Cómo puede calificarse el desempeño de los países frente a la pandemia de coronavirus? ¿Qué criterios son mejores para comparar las diversas estrategias nacionales en el combate del Covid-19? No hay respuestas sencillas ante asuntos tan complejos, pero sí hay herramientas útiles, como este video que muestra en una gráfica el avance de la pandemia en América.

Te recomendamos: Estas son las 39 colonias en semáforo rojo de la Ciudad de México por COVID-19

El video, elaborado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), se avoca en representar una métrica específica: las muertes por cada cien mil habitantes en el continente y cubre de abril y julio del 2020.

Grandes movimientos han sucedido en esta tabla en el lapso de cuatro meses. En los albores de la pandemia, Estados Unidos y Ecuador rebasaron muy pronto al resto de países de la región.

Pertenecen a estos días las atroces imágenes de Guayaquil, Ecuador, donde la gestión sanitaria pronto quedó rebasada y los cuerpos empezaron a acumularse a lo largo de la ciudad, en las casas e incluso en las banquetas. También pertenecen a esos días las imágenes de una Nueva York abruptamente golpeada por el virus, con calles vacías y hospitales desbodardos.

A medida que avanza el video, el número de muertes por cada cien mil habitantes crece rápidamente en países como Brasil, Perú, México y Chile.

Este último país es el octavo a nivel mundial con más contagios totales, a pesar de su pequeña población que roza los 20 millones de habitantes. El número de muertes totales (9 mil 187) es bajo en comparación con Brasil (87 mil) o México (43 mil), pero es desproporcionado cuando se mide en proporción a su tamaño.

Notable es el caso de países como Uruguay y Cuba que mantuvieron tasas de mortalidad bajas durante todos estos meses. Cuba ha sido uno de los países más sobresalientes en el continente en su manejo de la pandemia y ha anunciado éxitos como semanas con menos de cincuenta casos activos y ningún fallecido.

Sin duda este breve video ayuda a poner contexto en el avance del coronavirus en el continente americano.