Inicio  /  Historias
SALUD

Video: La diferencia entre Pulmones de fumador y pulmones sanos

Una enfermera en Carolina del Norte, EE. UU., realizó una impactante demostración sobre la diferencia entre los pulmones de un fumador y los de una persona sana. En el video se puede ver el devastador efecto de la nicotina.

https://www.youtube.com/watch?v=ps2x2KKENe0

La enfermera tiene en una mesa dos pares de pulmones humanos. Los primeros pertenecieron a alguien que fumó un paquete de cigarrillos durante 20 años, los segundos son los de una personas que no fumaba.

Lee También:

Aplicarán multa o arresto por dar de comer a perros callejeros

Mientras que los pulmones del no fumador son rosados y al inflarse lucen vigorosos. Los del fumador están negros, arrugados y dañados. De hecho, los pulmones del fumador tienen una afección que incluye bronquitis crónica y enfisema.

Para ilustrar mejor las diferencias entre ambos pares, la enfermera los infla para que el público pueda ver cómo responden ambos.

Los pulmones ennegrecidos casi no reciben el aire y se colapsan prontamente. Son pulmones con EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), es decir, son pulmones cancerosos, su elastina desapareció y por eso no se pueden estirar.

En el video, se puede ver cómo la enfermera conecta una válvula PEEP a los pulmones negros, lo que mejora un poco su desempeño. Estas válvulas se usan comúnmente en pacientes que padecen fibrosis quística para ayudar a abrir las vías respiratorias.

Cuando la enfermera infla los pulmones sanos el cambio es impresionante. Los pulmones sanos se hinchan y retienen mejor el aire, se muestran vigorosos. Incluso, cuando les conectan la válvula su capacidad se potencia.

La grabación se viralizó con el mensaje:

“¿Todavía quieres fumar?”