Video: Escuela impide a alumno estar en ceremonia de graduación por su corte de cabello

El padre del joven catalogó lo sucedido como un acto de discriminación.
El padre de familia acusó de discriminación a la institución educativa (Foto: Twitter)

Concluir los estudios de cualquier grado y recibir el reconocimiento institucional es -con regularidad- uno de los momentos más esperados de los estudiantes; sin embargo, en Chile, el estudiante Jaime Espinoza no vivió la mejor de las experiencias debido a la polémica que generó su corte de cabello, lo cual quedó registrado en video por su propio padre.

Te recomendamos: Han abandonado la escuela 10% de estudiantes mexicanos por COVID-19

A través de redes sociales un video se ha viralizado debido a que muestra la queja de un padre de familia en el momento en que su hijo no puede ser parte de la ceremonia de graduación, esto por no tener el corte de cabello adecuado, lo cual él consideró como un acto discriminatorio.

“Estoy aquí en el colegio (católico) Salesianos, a mi hijo no lo dejan hacer la licenciatura. El profesor Mario Torres no lo deja hacer la licenciatura por el corte de pelo de mi hijo […] Para mí es discriminación del colegio”, señaló el padre.

Durante la grabación, de poco menos de dos minutos, se puede ver cómo el padre -que también se llama Jaime- se enfrenta al profesor que no le dio acceso a su hijo. “Él es quien discrimina a mi hijo por el corte de pelo, para que sepan quién es“, dice el protagonista del video e incluso le solicita al docente que diga su nombre.

Respecto a lo sucedido, el estudiante señaló que “fue algo que no me esperaba. Fui ordenado y quedé enojado porque no entendí por qué no me dejaron entrar si tampoco era algo malo, ya que en la licenciatura (ceremonia) íbamos a estar solo los alumnos, no iban a estar los apoderados”.

Jaime Espinoza también hizo expresa su molestia debido a que esperó todo el año “para ir a la licenciatura y estar con mis compañeros, para que no me dejaran entrar”.

Finalmente, el joven mencionó que su diploma le fue entregado en la inspectoría (dirección) de la escuela, sin ninguna ceremonia, y posteriormente se tuvieron que ir del lugar.

El padre de Jaime reiteró su postura sobre que su hijo fue “discriminado por un peinado que no le iba a afectar en nada al colegio y la licenciatura”. Y, pese a que ha sido aconsejado a que lleve este caso a instancias superiores, ha decido que no será así, y considera que “con que el colegio se comunique y pida disculpas sería suficiente”. 

Por su parte, el presidente del centro de padres de la institución, Rubén Molina, catalogó este suceso como un “desacierto”, mucho más considerando que sucedió en un colegio católico, el cual “tiene que estar abierto a otro tipo de situaciones”, así lo dio a conocer el medio chileno Mega Noticias. 

Cómo suele suceder en estos casos que llegan a viralizarse, los comentarios en las redes han sido diversos, pues mientras algunos usuarios comulgan en que la escuela no actuó de manera adecuada, otros más señalan que las reglas se deben cumplir, pues además -desde que se realizó la inscripción- se conocía el reglamento escolar.