Enfermera llora en conferencia de López-Gatell y pide respeto a los mexicanos

Frente a las agresiones de la población, la titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda, rompió en llanto.

Durante un emotivo discurso en Palacio Nacional, la titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS, Fabiana Zepeda, rompió en llanto. Zepeda habló de frente, haciendo un llamado de compasión y solidaridad a los mexicanos, por las agresiones que han recibido enfermeros, enfermeras y personal de salud en toda la República Mexicana.

Te recomendamos: Consulta la disponibilidad de hospitales COVID-19 en la CDMX

“Les aseguro que estas agresiones han golpeado fuerte al gremio. Los invitamos a respetarnos. Este uniforme lo porto desde hace 27 años y lo porto con mucho orgullo igual que los médicos y las médicas y todos los profesionales que portan el uniforme dignamente. Y hoy nos lo hemos quitado, no lo vemos en la calle, para que no nos agredan.”

Desde que empezó la pandemia por el nuevo coronavirus, ha habido más de 21 agresiones registradas en contra del personal de enfermería del IMSS. Estas agresiones se han dado en 12 entidades federativas: CDMX, el Estado de México, Yucatán, San Luis Potosí, Sinaloa, Jalisco, Puebla, Morelos, Coahuila, Guerrero, Quintana Roo y Durango. Además, como bien señaló Zepeda, hay muchas más agresiones que no se denuncian y muchas otras contra profesionales de la salud que no pertenecen al IMSS.

“Les quiero también compartir algo sobre este tema de las agresiones que hemos sufrido el personal de salud. Estas han ido incluso hasta las agresiones en las instalaciones hospitalarias y al personal que está ahí atendiendo a los pacientes día a día sin importar la categoría o rango.”

En este sentido, Zepeda hizo un llamado a toda la población mexicana a través de los medios de comunicación. Y fue en medio de este emotivo discurso que no pudo contener lágrimas de tristeza, incomprensión y frustración.

“Por eso les quiero hacer un llamado a ustedes, a los medios de comunicación. Queremos tener su apoyo para hacer extensivo este llamado de respeto, de parar la agresión. En este sentido, en este caso duele, duele hablar de esto. Duele hablar de lo que le pasa a tu gente, de lo que les pasa a los trabajadores de la salud que también somos personas, que también somos familia.”

Y así continuó la titular de los programas de enfermería del IMSS:

“Hoy estamos dejando nuestras casas, a nuestras familias, nuestra vida en las unidades hospitalarias. Y esto no es gratuito, esto lo decidimos. Todos los días decidimos ser lo que somos. No nada más hablo de enfermeras y enfermeros, sino de todo el personal de salud.”

También, se refirió al trato que están recibiendo los profesionales de la salud en otros países del mundo. Como hemos visto, en estos meses, los doctoras y doctores, enfermeros y enfermeras, han sido recibidos como héroes en Corea, en China y en muchos países de Europa.

“En otros países hemos visto como al personal de salud les hacen homenajes, les aplauden, les hacen cartas para agradecerles, los restaurantes les hacen mensajes.”

También, explicó por qué la población no debe temer a los enfermeros o al personal médico en las calles.

“Las personas que atendemos a los pacientes con covid no los atendemos con el uniforme con el que me ven ahorita. Este es mi uniforme clínico, para que yo atienda a un paciente con COVID, necesito un uniforme especial. Si nos ven fuera en la calle, tengan la seguridad de que, aparte de ocupar su equipo de protección personal, realizamos higiene de manos, ya sea con agua y jabón o con solución de alcohol más allá del 70%, hacemos limpieza y desinfección de equipos médicos, realizamos muchas actividades preventivas que limitan la infección y que llevemos la infección a nuestras familias. Siéntanse tranquilos, nosotros no somos portadores en la calle ni vamos a contagiar a nadie. Por el contrario los estamos ayudando haciendo lo que nos gusta y entregados a nuestra labor.”

Finalmente, dirigió un mensaje a la población mexicana, tanto a los que han apoyado al personal médico, como a los que han participado en estas reprobables agresiones:

“Quiero hablarle a la población que nos está escuchando, que son como yo, que tienen casa y amigos, que tienen familia. A todas las personas que creen en nosotros, muchas gracias en verdad. Y a todas las personas que nos han agredido, invitarlos a que se limiten en esas agresiones: nosotros podemos salvar sus vidas. Ayuden a cuidarnos. Para eso necesitamos que ustedes nos cuiden, necesitamos la mayor solidaridad, que estemos juntos como mexicanos. Necesitamos de esa nueva solidaridad que tiene que refrescar a México y nos tiene que dar el aliento para salir adelante de eso.”

Aquí pueden ver el emotivo e impactante discurso completo: