Video: Diputado confunde cultura huichol con huachicol

El diputado hizo el oso durante la presentación del Cinturón Maya del Consejo Mundial de Boxeo, en la Cámara de Diputados
Presentación del Cinturón Maya del CMB. (Facebook: Sergio Mayer Diputado)

El diputado y presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Javier Alegre, confundió la cultura huichol con el huachicol; aquí puedes ver el video.

Te recomendamos: ¡Otra vez Sergio Mayer! Ahora está preocupado por la ‘vaquita amarilla’

Y es que el huachicol, el robo de combustible que está catalogado como un delito grave, no tiene nada que ver con la cultura huichol.

El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tuvo este desliz durante la presentación de la segunda versión del Cinturón Maya, el cual sigue la tradición de los fajines Huichol y Chiapaneco y que se entrega a las peleas de box más importantes del año.

Con este Cinturón Maya número dos, suman ya seis, donde se reconocen culturas como la huachicol, la chiapaneca y ahora la maya…”, aseguró el diputado.

Luis Javier Alegre no se dio cuenta de su error y el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán, que estaba a su lado derecho, se aguantó la risa lo más que pudo.

A continuación, te compartimos el video completo del discurso de Luis Javier Alegre. El momento incómodo ocurre a partir de minuto 05:37.

El cinturón, diseñado por “Locos por el arte”, lleva los colores verde y oro, y tiene en ambos lados a la serpiente emplumada “Gucumatz”; también se utilizó el jade en su elaboración.

Como anfitrión del lugar, Luis Javier Alegre se mostró feliz y agradeció al CMB por “compartir con nosotros y dar a conocer esta obra de arte mexicana”.

Son piezas de arte únicas que son entregadas a los mejores boxeadores del mundo, a los ganadores de las peleas más importantes de estas fechas”, enfatizó.

El cinturón contiene la figura de “Gucumatz”, además del jaguar, la guerrera, y otros, para un total de 18 símbolos que rodean el logo del organismo.

En la conferencia estuvieron presentes excampeones mundiales como Carlos “Cañas Zárate; Rubén “Púas Olivares; Daniel Zaragoza; José Antonio Aguirre; Pipino Cuevas; Víctor Rabanales; Ana María Torres; el diputado, Sergio Mayer; el promotor Pepe Gómez; y Miguel Torruco Jr., titular de la Conabox.

También acudieron actuales monarcas como Mariana Juárez; Guadalupe Martínez; Ibeth “Roca Zamora; y pugilistas como Julio César “Rey Martínez; y Julio “Pollito Ceja.

El Cinturón Maya II “Gucumatz” fue presentado de manera oficial este martes, mismo que se entregará el 14 de septiembre en dos peleas, que se realizarán en Los Angeles, California, y Las Vegas, Nevada.

Con información de Noticieros Televisa y Notimex.

RMT