Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Video del supuesto avispón gigante asiático en Monterrey crea polémica en redes sociales

Se trataría del primer avistamiento en México de una avispa asiática en México.
(Imagen tomada de YouTube).

Un video que muestra a un supuesto avispón asiático gigante en Monterrey, Nuevo León, provocó furor y preocupación en redes sociales.

Te recomendamos: ¿Podría llegar a México el avispón gigante asiático?

En los últimos días se ha viralizado en redes sociales el video del supuesto primer avistamiento en México de una avispa asiática en México.

“Bueno, pues no hay hora que no llegue y plazo que no se cumpla, al parecer tenemos ya al abejorro japonés mandarina, vean el tamaño. Increíble, jamás me imaginé ver que llegara tan rápido este animal.”

… menciona el protagonista del video, identificado como Julio Gamboa, mientras hablaba sobre la peligrosidad de estos insectos y lo sostiene con unas pinzas.

“Estos animales son carnívoros, matan a las abejas, andan patrullando y cuando encuentran una colmena mandan una señal, con la cual traen a más abejorros. Jamás habíamos visto a un abejorro de esta magnitud, vean el aguijón, ese aguijón es demasiado grande, el animal es muy grande, es el famoso abejorro japonés. Increíble, pero ya llegó.”

Tras la publicación en redes sociales de este video, muchos usuarios se mostraron sorprendidos por el hallazgo, sin embargo, otros afirmaron que no se trata de un abejorro asesino sino de un insecto Sphecius speciosus, que suele aparecer en época de lluvias.

Hasta el pasado fin de semana, ninguna autoridad de Nuevo León se ha pronunciado sobre este descubrimiento; de igual forma, se desconoce la fecha y lugar exacto donde se grabó el video.

¿Qué son los avispones asiáticos gigantes?

El avispón asiático gigante es considerado una especie invasora por su potencial colonizador y por constituir una amenaza grave para las autóctonas, especialmente para las abejas melíferas, a las que ataca mortalmente en el caso de los adultos y devora a las larvas y ejemplares jóvenes.

Las “avispas asesinas” miden unos cinco centímetros -son por tanto significativamente más grandes que las abejas y que la mayoría de avispas-, tienen grandes cabezas naranjas con enormes ojos y un abdomen rayado negro y amarillo.

El pasado 9 de mayo de 2020 el Gobierno de México anunció la puesta en marcha de un sistema de “vigilancia epidemiológica” para prevenir la entrada en el país del avispón gigante asiático (vespa mandarina) luego de que se detectaran ejemplares de esta especie invasora en Estados Unidos.