Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Video: ¿Cómo y para qué ‘se lava’ nuestro cerebro mientras dormimos?

El Líquido cefalorraquídeo acuoso (LCR) es importante para la eliminación de desechos del cerebro
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Captura de pantalla. (YouTube/Laura Lewis)

Mientras dormidos, ondas de líquido cefalorraquídeo acuoso (LCR) recorren nuestro cerebro rítmicamente con el fin de eliminar toxinas que no deben acumularse.

Te recomendamos: El cerebro de los niños está cambiando por excesivo tiempo ante pantallas, estudio

Sobre este proceso, un grupo de neurocientíficos ha creado un video fascinante que ejemplifica la pulsación nocturna en acción.

Se espera que de esta grabación se obtengan más detalles que solo la observación del proceso, pues se cree que al fin sería posible avanzar en el estudio de varios trastornos neurológicos y psicológicos. Específicamente en los asociados a patrones de sueño interrumpidos.

El LCR es importante para la eliminación de desechos del cerebro, ya que en combinación con la actividad cerebral de onda lenta puede expulsar proteínas innecesarias o desechos redundantes.

Este mecanismo de “autolavado” también permite saber si alguien está durmiendo o no al analizar los patrones del líquido en un escáner cerebral.

 

La pulsación del LCR fue algo que no sabíamos que sucedía en absoluto. Ahora, podemos simplemente mirar una región del cerebro e inmediatamente tener una lectura del estado del cerebro en el que alguien está”

… explicó Laura Lewis, neurocientífica de la Universidad de Boston.

¿Qué significan los colores azul y rojo?

El color rojo es la sangre rica en oxígeno, el cual fluye fuera del cerebro antes de que una ola de líquido cefalorraquídeo llegue al cuarto ventrículo. Este se ve de color azul.

Con información de National Geographic