Inicio  /  Historias

Video: China presenta su drone de combate más letal

China lanzó un nuevo video propagandístico en donde muestra en acción a su mortal avión no tripulado, el CH-5, también conocido como Rainbow-5 y considerado como el bombardero no tripulado más grande y poderoso del país.

La aeronave puede transportar hasta 16 misiles y ataca objetivos desde una altura de 6 mil metros. Incluso, puede volar hasta 60 horas sin reabastecer combustible, con una altitud máxima de vuelo de 8 mil metros y un alcance máximo de 10 mil kilómetros. Tiene una carga máxima de despegue de 3 mil 300 kilogramos.

El CH-5 fue presentado por primera vez al público en el China Airshow 2016, donde batió un récord al alcanzar 5 objetivos en un solo ataque (CASC)

 

El material propagandístico incluye metraje de un reciente simulacro de incendio en vivo, durante el cual el CH-5, considerado como el “camión bomba de aire”, explotó exitosamente objetivos fijos y en movimiento.

La aeronave CH-5 fue desarrollada y fabricada por la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial, y se detalló que entró en una etapa de producción en masa, pues ya se había presentado durante la exposición China Airshow 2016.

El CH-5 forma parte de la serie CASC Rainbow de vehículos no tripulados desarrollada por la Academia China de Aerodinámica Aeroespacial de la Corporación China de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC).

El CH-5 puede llevar 16 misiles, una cantidad superior a cualquier otro avion no tripulado (Janes/Archivo)

 

Algunos de los países que han adquirido vehículos de la serie CASC Rainbow son Jordania, Algeria y Etiopía, quienes compraron los drones modelo CH-3 y CH-4 para ataques aéreos de precisión.

Una lista de compradores exhibida en la Conferencia y Exposición de Fuerzas de Operaciones Especiales (SOFEX, por sus siglas en inglés) incluyen a Nigeria, Zambia, Arabia Saudita, Etiopía, Turkmenistán, Pakistán y Myanmar. Además, los Emiratos Árabes Unidos también reportó la compra de un modelo CH.4 del drone chino en 2017.

La guerra del gobierno de Iraq contra el Estado Islámico (ISIS) fue uno de los principales motores de ventas para los vehículos de China a ese país, así como a otras naciones de Medio Oriente que buscan comprar este tipo de armamento frente a un mercado que restringía las ventas estadounidenses mediante el Régimen de Control de Tecnología Balística hasta abril de 2018.

Con información de Foreign Policy y Global Times Russia