Inicio  /  Historias
CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Video: Así se escuchó la explosión del volcán submarino en Tonga

La explosión fue captada en video por un habitante de Tonga durante una transmisión en vivo

En Tonga se registró la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai. La enorme explosión disparó inmediatamente alertas de tsunami alrededor del mundo e incluso fue captada desde satélites. Ahora en redes sociales circula un estremecedor video en el que se escucha la explosión del volcán.

Te recomendamos: Video: Así fue la erupción del volcán submarino en Tonga que provocó un tsunami

El video es parte de una transmisión en vivo que realizó en Facebook el usuario Siosaia Langilangi. En la grabación se aprecia cómo un grupo de personas se congrega en la costa de una de la islas de Tonga ante la humareda de la erupción.

 

La gente empieza a grabar con sus celulares, cuando súbitamente la tierra se cimbra con la explosión. El ruido estremece a todos los presentes, quienes se alejan inmediatamente de la orilla.

La transmisión de Siosaia Langilangi continuó a oscuras por algunos minutos, sin que se distinguiera más que el ruido de la erupción y los gritos de las personas.

Este no ha sido el único video impresionante que han compartido los habitantes de Tonga en redes sociales. En Twitter, el usuario @sakakimoana compartió un breve video de las olas del tsunami arrasando una playa.

Tras la erupción, varios países con costas que dan hacia el océano Pacífico han emitido alertas de tsunami. En Chile se evacuó a los habitantes costeros de siete regiones y de la Isla de Pascua. Por su parte, en el hemisferio norte, la costa oeste de Estados Unidos y Canadá registró olas de hasta 24 centímetros de altura producto de la erupción.

 

La alerta de tsunami se extendió a la Columbia Británica en Canadá y a los estados de Alaska, Oregon, Washington y California. En este último estado se han registrado “inundaciones leves” y se han cerrado playas para protección de los habitantes.

En Guerrero, en México, se registró un aumento en el nivel de mar de entre 20 y 30 centímetros atribuido a la erupción submarina.

Con información de EFE