Video: Así se verá la Superluna de nieve este martes

EPA2195. MANILA (FILIPINAS), 19/02/2019.- La superluna ilumina la ciudad de Manila (Filipinas), este martes, un fenómeno que ocurre cuando la luna llena se encuentra en su perigeo, el punto más cercano a la Tierra, llamada en esta ocasión "de nieve" por producirse en un período de grandes nevadas en el hemisferio norte. EFE/ Mark R. Cristino

Cada mes, la Luna lleva un nombre diferente, el cual la asocia con algún fenómeno u objeto natural que más coincida con su apariencia o el tiempo en ese momento.

La razón para estos nombres prevalece desde siglos atrás, cuando los meses lunares se asociaron con el cambio de las estaciones en lugar del año solar.

Sin embargo, esta tradición no se queda simplemente en el nombre: la luna llena de este febrero iluminará los cielos como la Superluna más grande del año.

Este martes será posible ver la Superluna de nieve en México, mientras que en otros países más hacia el Oriente ya es posible ver el paso de la Luna.

En la siguiente transmisión, realizada a través del software del Telescopio Virtual de la Unión Europea, permite ver el paso de la Superluna de nieve sobre Roma, la capital de Italia.

El italiano Gianluca Masi, a cargo de Virtual Telescope, afirmó que la Superluna no es un término científico, pero que puede ser muy acertado llamarle así a cuando la Luna está más cerca del perigeo, o el punto de la órbita lunar más cercano a la Tierra.

El término Superluna tiene el mérito de comunicar de manera eficaz el significado de que la fase de Luna llena está muy cerca del perigeo, o sea, el punto de la órbita lunar que corresponde a la mínima distancia de la Tierra”, dijo a Infobae.

La Luna recorre alrededor de la Tierra una órbita muy rápida, en la cual cada mes toca la distancia mínima, o perigeo, y aquella máxima, también llamada apogeo.

La “Superluna” aparece cada vez que la Luna llena coincide con el horario del perigeo, lo cual ocurre pocas veces y sólo ocurrirá de nuevo hasta el 21 de marzo, aunque no tan cercana como la de esta noche.

Jamás, durante todo el 2019, tendremos una Luna llena tan cercana a nuestro planeta como ésta”, explicó Masi.

La próxima Superluna, la tercera del año en curso, tendrá lugar el 21 de marzo. Sin embargo, la llamada Superluna de nieve del mes de febrero no se repetirá sino hasta dentro de 7 años.

Además, habrá dos eclipses de Sol durante 2019, uno total el 2 de julio y otro anular, el 26 de diciembre.