Inicio  /  Historias
CIENCIA Y TECNOLOGíA

Video: Así mata a las bacterias el sistema inmunológico

¿Alguna vez te has preguntado cómo se ve la batalla que libran los anticuerpos cuando atacan a los organismos malignos que entran en el cuerpo?

En un hecho insólito para la ciencia hasta ahora, científicos británicos han logrado filmar con gran detalle cómo es que el sistema inmunológico mata las bacterias en la sangre al hacer pequeños agujeros dentro de sus objetivos.

El estudio, publicado este lunes 6 de mayo en la revista Nature Communications, ha brindado a los científicos una mejor comprensión de por qué nuestras células permanecen intactas durante la ‘defensa’  natural del cuerpo humano.

Acercamientos de las estructuras bacterianas creadas por los científicos, siendo atacadas por el sistema inmunológico (Nature Communications)

 

La investigación explica que, al matar bacterias en la sangre, nuestro sistema inmune actúa como una ‘nanomáquina‘ que puede abrir agujeros mortales en sus objetivos.

Los orificios tienen un diámetro de solo 10 nanómetros, aproximadamente 10 mil veces más pequeños que el grosor de un cabello humano.

El video fue publicado en la cuenta de Twitter Science Academy, donde también se explica brevemente el funcionamiento de los anticuerpos como una ‘nanomáquina’.

Para matar bacterias en la sangre, nuestro sistema inmunológico se basa en nanomáquinas que pueden abrir orificios mortales en sus objetivos. Científicos de la UCL han filmado estas nanomáquinas en acción”, explica @ScienceAcademy en la publicación del video.

Para filmar el sistema inmunológico en acción, los científicos usaron herramientas microscópicas de fuerza atómica.

Este procedimiento utiliza una aguja ultrafina que permite sentir –en lugar de ver– moléculas en una superficie. Así, la aguja escanea repetidamente la superficie para producir una imagen que se refresca lo suficientemente rápido para rastrear cómo las proteínas inmunitarias se unen y cortan la superficie bacteriana.

Células dañinas vs. Células amigables

El estudio fue realizado por investigadores del University College de Londres (UCL), quienes buscaron imitar la forma en que esos mortales orificios son formados por el complejo de ataque a membrana (MAC, por sus siglas en inglés) utilizando un modelo de superficie bacteriana.

Al rastrear cada paso del proceso, encontraron que poco después de que cada agujero comenzara a formarse, el proceso se detiene por una razón sorprendente: el sistema inmunológico determina en ese momento si la célula es dañina o amigable.

Parece que estas nanomáquinas pueden esperar un momento y permitir que su posible víctima intervenga, en caso de que sea una de las propias células del cuerpo y no un insecto invasor, antes de asestar el golpe mortal”, explicó uno de los autores del estudio, Edward Parsons.

El proceso se detiene, según hallazgos del estudio, debido a que se necesitan 18 copias de la misma proteína para completar un agujero. Inicialmente solo hay una copia, que se inserta en la superficie bacteriana, después de lo cual las otras copias de la ranura de la proteína penetran mucho más rápidamente.

Con información de Nature Communications