Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

Video: Arriban las primeras ballenas azules a Baja California Sur

Entre estos ejemplares destacan una madre y su cría.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) compartió imágenes y videos de las primeras ballenas azules en llegar al Parque Nacional Bahía de Loreto, en Baja California Sur.

Te recomendamos: Video: Ballenas se acercan a costas de Acapulco y sorprenden a turistas

A través del Parque Nacional Bahía de Loreto, la Conanp reportó el avistamiento de cuatro ballenas azules (Balaenoptera musculus) en esta área protegida.

Entre estos ejemplares destacan una madre y su cría “lo cual es un gran indicador de la productividad de alimento y el buen estado de protección de esta área natural protegida”, señaló la dependencia en un comunicado.

Se estima que el ballenato podría medir ocho metros y tener un peso de hasta 2.5 toneladas. En su primer año de vida se alimentan exclusivamente de leche materna, pudiendo aumentar por día hasta 90 kilos.

En el lugar también fueron avistados dos ejemplares de ballena jorobada.

(Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

(Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

(Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

Acciones para la protección de las ballenas en México

Entre las acciones para la protección y conservación de las ballenas en México, se destaca el “Protocolo para la atención de ballenas enmalladas” que sigue las direcciones establecidas por la Red Global de Respuesta a Enmallamientos de Grandes Ballenas, organismo de la Comisión Ballenera Internacional de la que México forma parte.

“A partir del 2012, Ecología y Conservación de Ballenas (ECOBAC) con el apoyo de la Conanp, crearon la Red Nacional de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) y conformaron un equipo con personal capacitado para rescatar a ballenas que se enredan en artes de pesca.

En el Pacífico mexicano y la Península de Baja California existen 15 equipos capacitados con 180 miembros. Esta red tiene como objetivo contribuir a la conservación de las poblaciones de grandes ballenas; las maniobras se llevan a cabo desde una embarcación con herramientas especializadas”.

… refiere la Conanp.

Para realizar el “avistamiento pasivo” de las ballenas es necesario acudir con prestadores de servicios capacitados y autorizados. En esta área natural solo pueden acercarse embarcaciones pequeñas a una distancia no menor de 100 metros y apagando el motor si las ballenas están en la superficie.