Inicio  /  Historias
TRáMITES

Verificación vehicular: Cómo obtener la prórroga de 15 días

La ampliación aplica para vehículos rechazados en la últimas semana del periodo de verificación

¿Necesitas una prórroga para verificar tu vehículo? Conoce la ampliación de 15 días naturales que ofrece la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la CDMX.

Te recomendamos: ¿Qué autos se deben verificar durante marzo de 2022 en CDMX y Edomex?

A través de la Dirección General de Calidad del Aire, la Sedema informó en un comunicado los casos en los que se permite hacer efectiva la ampliación de 15 días para verificar un vehículo matriculado en la capital del país.

En primer lugar, se otorgará la prórroga a las unidades que fueron rechazadas en la última semana del periodo de verificación.

1. Si acudes en los 15 días de prórroga y presentas los requisitos establecidos en el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria (PVVO), así como el rechazo vehicular (obtenido en la última semana del período de verificación), podrás evitar el pago de la multa por verificación vehicular extemporánea.

2. El servicio de verificación sólo se prestará si el automotor no presenta adeudos de infracciones de tránsito, fotocívicas, ambientales o de tenencia. Consulta este enlace para ver el estado de tus adeudos.

3. Si tu vehículo vuelve a ser rechazado en el período de ampliación, deberás hacer una copia del rechazo de la última semana del período natural, quedarte el original, y así podrás volver a intentar aprobar la verificación cuantas veces sea necesario durante los días de prórroga.

4. Si después de 15 días de la ampliación el vehículo sigue sin pasar la verificación vehicular, deberás hacer el pago de la multa por verificación vehicular extemporánea, con la posibilidad de acceder a un descuento del 50 por ciento.

Es importante destacar que este segundo intento se debe realizar en el mismo centro de verificación vehicular donde la unidad fue rechazada.

Otros casos que justifican la prórroga

En el caso de vehículos con adeudos de infracciones cuyos pagos aún no se reflejan:

1. Se otorgarán los 15 días de ampliación al período a vehículos que pagaron sus adeudos de infracciones en cualquier momento de su período, incluso cuando el sistema de consulta de adeudos de la ADIP sigue indicando la existencia de estos adeudos, durante la última semana del período de verificación.

2. Si después de los 15 días de la ampliación otorgada, el vehículo no ha aprobado la verificación vehicular, el centro prestará el servicio solicitando el pago de la multa por verificación vehicular extemporánea.

En el caso de vehículos con adeudos de sanciones cívicas:

1. Se otorgarán 15 días de ampliación al período a vehículos que en la última semana de su período presenten adeudos por sanciones cívicas, ya sean cursos en línea, presenciales o trabajo comunitario.

2. Si después de los 15 días de la ampliación otorgada el vehículo no ha aprobado la verificación vehicular, el centro le prestará el servicio solicitándole el pago de la multa por verificación vehicular extemporánea.

La ampliación para cada periodo está sujeto a este calendario:

  • Engomado amarillo (terminación de placa 5 o 6): 15 días a partir del 28 de febrero
  • Engomado rosa (terminación de placa 7 u 8): 15 días a partir del 31 de marzo
  • Engomado rojo (terminación de placa 3 o 4): 15 días a partir del 30 de abril
  • Engomado verde (terminación de placa 1 o 2): 15 días a partir del 31 de mayo
  • Engomado azul (terminación de placa 9 o 0): 15 días a partir del 30 de junio