Verificación vehicular en la CDMX: cómo programar una cita vía internet

Se tomarán medidas sanitarias estrictas en los verificentros para evitar contagios de COVID-19
El 10 de agosto reiniciaron los procesos de verificación vehicular. (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM)

A partir del 10 de agosto reinició el servicio de verificación vehicular en la Ciudad de México (CDMX); entre 47 y 60 verificentros estarán abiertos, debido a que el resto calibra sus equipos, según Sedema.

Te recomendamos: ¿Qué establecimientos abren este 10 de agosto en la CDMX?

Las verificaciones solo se podrán realizar con previa cita, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema). Para solicitarla consulta el portal correspondiente del Gobierno de la CDMX. Es posible pedir citas entre las 08:00 y las 20:00 horas.

Por medio de este procedimiento se podrán verificar vehículos de cualquier entidad, con excepción de los que tengan placas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Ya se han registrado más de 3,902 citas en los verificentros para los días del 10 al 15 de agosto, de acuerdo con Sedema.

Calendario de verificación CDMX 2020

Según el calendario de verificación vehicular, a los autos con engomado rosa, y 7 u 8 como últimos dígitos de la placa les toca realizar este procedimiento en agosto y septiembre; con engomado rojo y 3 o 4 como últimos dígitos en septiembre y octubre; con engomado verde y 1 o 2 como últimos dígitos en octubre y noviembre; y los vehículos con engomado azul y terminaciones 9 o 0 en noviembre y diciembre.

Recuerda que para realizar el trámite de verificación es necesario que el auto en cuestión no tenga adeudos de tenencia por infracciones al Reglamento de Tránsito u alguna otra sanción de Sedema. Para corroborar esta situación consulta https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/consultas_pagos/consulta_adeudosten.php, por infracciones al Reglamento de Tránsito; https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/Consultaciudadana/ para otras sanciones impuestas por Sedema; o https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/sma/ConsultaciudadanaSedema/.

Finalmente, es importante señalar al respecto que en 2020 solo se realizará una verificación. Por lo que los vehículos que hayan obtenido su certificado de verificación vehicular correspondiente al primer semestre de 2020, ya no están obligados a presentar su unidad a verificar en el presente año.

Medidas sanitarias

Como es costumbre en instalaciones gubernamentales, se están tomando en cuenta las medidas sanitarias propias esta temporada de pandemia por coronavirus. Es decir, todos deben asistir con cubrebocas; a la entrada del verificentro habrá personal que tome la temperatura y dé gel para las manos. Mientras que los funcionarios portarán cubrebocas, careta y guantes.

Toma en cuenta que solo pueden estar hasta cuatro vehículos por cada línea de verificación cada hora, para así evitar la concentración de personas en un solo lugar y evitar en la medida de lo posible contagios de COVID-19 en los Centros de Verificación Vehicular.

Otra medida a atender es que solo podrá pasar al verificentro una persona por vehículo.