Veracruz, el viaje que todo mexicano debe hacer

¿Turismo de aventuras o cultural, playas, pueblos mágicos?, todo eso y más lo encuentras en el estado de Veracruz.

Foto Veracruz El viaje que todo mexicano debe hacer

Malecón del Puerto de Veracruz (facebook.com/VeracruzTurismo).

Por su enorme cantidad de atractivos y riqueza tanto cultural como de recursos naturales, Veracruz es un destino imperdible para todos los mexicanos.

Te recomendamos: Veracruz también cuenta con arena blanca y aguas color turquesa

Imagina un sitio donde, sin importar tu edad o gustos, puedas encontrar todo lo que buscas para pasar unos días inolvidables.

¿Por qué dicen que Veracruz es el viaje que todo mexicano debe hacer? Aquí una pequeña muestra:

Playas

Gracias a su privilegiada ubicación, Veracruz cuenta con cientos de kilómetros de playas que son bañadas por las tranquilas aguas del Golfo de México.

Entre sus playas más famosas y que se caracterizan por su ambiente familiar están las de Tuxpan, Costa Esmeralda, Roca Partida, Montepío, Mocambo y Boca del Río.

Foto Veracruz El viaje que todo mexicano debe hacer
Costa Esmeralda (facebook.com/VeracruzTurismo).

Costa Esmeralda.

Si te gusta el buceo, la mejor opción es Antón Lizardo, que forma parte del Sistema Arrecifal; en cambio, si eres amante de los deportes extremos en Playa Chachalacas podrás disfrutar de sus impresionantes dunas de arena.

Gastronomía

Si visitas Veracruz terminarás con un buen sabor de boca, y esto lo decimos de forma literal. Gracias a su extensión territorial y diversidad de climas, el estado ofrece una interesante oferta gastronómica.

A los productos del mar, el maíz y frijol, que de forma natural surgen en la región, se sumaron los condimentos e ingredientes que trajeron consigo los españoles.

Esta cocina criolla originó el nacimiento de platillos como los chiles xalapeños, el chilpachole de jaiba, el zacahuil, las picaditas, la carne chinameca, el pescado a la veracruzana, los bocolitos rellenos o el arroz a la tumbada, por mencionar algunos.

Foto Veracruz El viaje que todo mexicano debe hacer
Zacahuil veracruzano (facebook.com/VeracruzTurismo).

Zacahuil veracruzano.

Y claro, no podíamos dejar fuera al café, grano del que Veracruz es uno de los mayores productores del país.

Cultura

Veracruz amalgama una inmensa cantidad de tradiciones y costumbres que lo convierten en uno de los estados con mayor riqueza cultural del país.

Entre las tradiciones más arraigadas están el Carnaval del Puerto de Veracruz (uno de los más importantes del continente), la danza de los voladores de Papantla, la fiesta de la “Candelaria” que se realiza en Tlacotalpan, o los ritmos de huapango y sones jarochos.

Foto Veracruz El viaje que todo mexicano debe hacer
Ceremonia Ritual de Voladores de la Costa y de la Sierra Totonaca en la Plaza del Volador (facebook.com/VeracruzTurismo).

Voladores de Papantla.

Con la llegada de la primavera, en el municipio de Papantla de Olarte se lleva a cabo el ya tradicional Festival Cumbre Tajín.

Historia

Veracruz ha sido escenario de algunos de los eventos más importantes de la historia de México.

En la época prehispánica fue cuna de las civilizaciones Olmeca, Huasteca y Totonaca. A lo largo del estado hay innumerables zonas arqueológicas que son vestigio de estas comunidades, incluida la antigua ciudad de El Tajín, nombrada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.

Foto Veracruz El viaje que todo mexicano debe hacer
Pirámide de los Nichos, Tajín. (Frank C. Müller/Wikipedia)

Pirámide de los Nichos, en Tajín.

En el estado también se han escenificado importantes batallas para defender la soberanía nacional, como el Asedio de Veracruz o la Batalla de Cerro Gordo; y revueltas como la Huelga de Río Blanco.

Además de sus casonas y edificios coloniales, la historia de Veracruz permanece viva gracias a sus museos, entre ellos están el Museo Interactivo de Xalapa, el Museo de San Juan de Ulúa, el Museo Histórico Naval o el Museo de la Ciudad “Coronel Manuel Gutiérrez Zamora”.

Fuerte de San Juan de Ulúa (facebook.com/VeracruzTurismo).

Fuerte de San Juan de Ulúa.

‘El Descabezadero’, nacimiento del río Actopan, es un atractivo turístico de Veracruz

CARGANDO...