Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Venus, Júpiter y la Luna se “juntan” en el cielo nocturno esta semana; así puedes ver este fenómeno

No te pierdas la conjunción de Venus y Júpiter, porque este espectáculo solo ocurre cada 24 años
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
(AP Photo/Natacha Pisarenko)

Esta semana, todo el planeta tendrá el privilegio de disfrutar un espectáculo cósmico en la bóveda nocturna que solo se da cada 24 años.

Te recomendamos: ¿Cómo luce el Sol visto desde otros planetas?

Solo hace falta que mires hacia el horizonte del suroeste, donde podrás ver dos objetos cercanos que brillan más que cualquier otra estrella en la noche.

Pero estas no son estrellas del todo. Más bien se trata de nuestros vecinos, Venus y Júpiter, que han entrando en conjunción, un fenómeno astronómico que ocurre cuando dos objetos en el espacio se juntan, desde el marco de observación de la Tierra.

El 24 de noviembre, estos dos planetas se acercaron a tal grado que parecía que solo era un objeto muy brillante en la noche. Pero si te perdiste este momento, no te preocupes. Venus y Jupiter seguirán juntos a lo largo de esta semana.

Aunque puedes ver los planes con la simple vista (siempre y cuando el cielo esté despejado) para identificar los planetas con un telescopio, verás que Júpiter aparece como un disco lleno, casi tres veces más grande que Venus, aunque este último se vea más iluminado.

De hecho, Venus nos da la impresión de ser grande que Jupiter por su brillo. Esta impresión se debe en parte a que Venus está cuatro veces más cerca de la Tierra que Júpiter, pero también porque Venus está siete veces más cerca del Sol que Júpiter, por lo que refleja una dosis más intensa de luz solar.

Pero la mejor parte del espectáculo todavía está por venir. Las noches del 27 y el 28 de noviembre, la Luna en su fase creciente se unirá a la fiesta de Acción de Gracias, justo arriba de Venus. Solo basta con que esperes 30 minutos después de la puesta del Sol para que puedas apreciar esta escena.

No te vayas a perder este espectáculo porque, para que Venus y Júpiter puedan volver a crear otro fenómeno de conjunción, tendrán que pasar otros 24 años, es decir, hasta el 29 de noviembre de 2043.

Con información de Space.com.