Inicio  /  Historias
SALUD

Una buena ventilación puede reducir en más del 80% la transmisión del covid en escuelas

Estudio resalta la enorme importancia de ventilar los espacios interiores en tiempos de covid

Un estudio italiano publicado esta semana sugiere que un sistema de ventilación eficiente puede reducir la transmisión del COVID-19 en las escuelas en más de un 80 por ciento.

Te recomendamos: Muertes por COVID-19 en Hong Kong provocan morgues desbordadas y falta de ataúdes

Un experimento supervisado por un grupo de estudios de la fundación Hume comparó el contagio del coronavirus en 10 mil 441 aulas de la región central de Las Marcas, en Italia.

Los contagios fueron muy inferiores en las 316 aulas que disponían de sistemas de ventilación mecánica, y la reducción de casos fue más considerable según la potencia de los sistemas.

Con las aplicaciones que garantizaban una sustitución completa del aire de un aula 2.4 veces en una hora, las infecciones se redujeron en un 40 por ciento. El estudio demostró que cayeron un 66.8 por ciento con cuatro recambios de aire por hora y en un 82.5 por ciento con seis recambios de aire.

La mayoría de las escuelas italianas carecen de sistemas de ventilación mecánica. En su lugar, se insta a los profesores a mantener las ventanas abiertas cuando las condiciones meteorológicas lo permiten.

Si se instalaran los sistemas más eficientes “se podría pasar de 250 casos por cada 100 mil alumnos a una tasa de 50 por cada 100 mil“, señalaron la fundación Hume y el gobierno regional de Las Marcas en su comunicado.

El experimento se llevó a cabo entre septiembre de 2021 y enero de este año.

Italia experimentó una rápida aceleración de los casos de covid en diciembre y principios de enero, antes de sufrir un descenso desde mediados de ese mes. Ahora están aumentando de nuevo los contagios, impulsados por una nueva cepa de la variante ómicron, aunque las nuevas hospitalizaciones y las muertes siguen cayendo.

El país ha registrado 157 mil 904 muertes relacionadas con el COVID-19 desde que surgió su brote en febrero de 2020, la segunda cifra más alta de Europa después de Reino Unido y la octava del mundo.

Con información de Gavin Jones y Emilio Parodi/REUTERS.