Inicio  /  Historias
ECOLOGíA

‘Enfermedad zombi’ de los venados alerta a las autoridades

La llamada ‘enfermedad zombi’ de los venados puso en alerta a las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

El primer síntoma de la enfermedad conocida como caquexia crónica (CWD, por sus siglas en inglés) es la dificultad para moverse, además quienes tienen este padecimiento presentan pérdida abrupta de peso (el signo más característico), languidez, temblores, falta de coordinación y salivación excesiva. Es una condición progresiva y siempre conduce a la muerte. Además cabe señalar que el venado u otro animal con caquexia crónica puede ser asintomático por años.

La CDW puede afectar cerebro, médula espinal, ojos, bazo, nódulos linfáticos, entre otros tejidos y órganos de venados, alces e incluso animales de granja.

Se piensa que el padecimiento se contagia a través de un prión (una proteína defectuosa) que puede estar presente en las heces de animales enfermos y contaminar plantas comestibles, ingeridas por otros animales. Hasta ahora no se han comprobado casos de contagio en humanos.

La caquexia crónica fue descubierta en 1967 en Colorado, EE. UU., y actualmente se tienen documentados casos en varios estados de la Unión Americana, además en Canadá y Corea del Sur.

Estados de EE. UU. donde se han reportado casos de caquexia crónica.

“En varios lugares donde se establece la enfermedad, las tasas de infección pueden superar el 10 por ciento y se ha informado tasas de infección localizadas de más del 25 por ciento (…). Las tasas de infección entre algunos venados en cautiverio pueden ser mucho más altas, con una tasa del 79 por ciento”.