Vecinos organizan comederos comunitarios para perros callejeros en Puebla

perros callejeros, comedores comunitarios

En México hay 18 millones de perros y sólo una tercera parte tiene un hogar (Fuente: @INEGI_INFORMA).

Habitantes de Ciudad Serdán, Puebla, colaboran para mantener comedores comunitarios para perros callejeros. La idea surgió de Noé Pérez Aguilar, trabajador del Centro de Educación a Distancia.

Aumentan adopciones de ‘perrhijos’ en México

La instalación de los comederos es muy sencilla: sólo se necesita un tubo de pvc para el agua y una botella de pet (de esas en las que suelen vender refrescos embotellados) y una estructura metálica simple. La botella se coloca sobe la estructura de forma horizontal y, en una cavidad especialmente diseñada para ello, van las croquetas. El tubo sirve para contener el agua.

La iniciativa no es original, pero no por ello deja de ser motivo de celebración. En julio de 2018, el municipio de Izúcar de Matamoros (también en Puebla) se ocupó del mismo problema. Los responsables, en ese caso, fueron los miembros de la asociación civil Patitas Pintadas.

perros callejeros, comedores comunitarios
Patitas Pintadas tiene como misión promover la adopción de perros y gatos, defender los derechos de los animales e inculcar el respeto por la vida de seres vivos sin voz (Fuente: FB Patitas Pintadas).

Patitas Pintadas tiene como misión promover la adopción de perros y gatos, defender los derechos de los animales e inculcar el respeto por la vida de seres vivos sin voz

Para los integrantes de Patitas Pintadas era importante usar materiales reciclables para elaborar los depósitos de alimento y agua. Como parte de sus esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de los perros callejeros, esta asociación también se encarga de campañas de esterilización y adopción.

La cooperación de los habitantes es fundamental, primero procurando una tenencia de mascotas responsable, no abandonándolos, no maltratándolos y lo más importante esterilizar; respecto a los comederos colocados piden se han cuidados y también se puede ayudar manteniéndolo lleno”, aseguró Daniel Vargas de Patitas Pintadas a los medios locales.

A pesar de que en cada 6 de 10  hogares en México vive un animal doméstico y 89% de esas mascotas es un perro, se trata del país latinoamericano con mayor población de perros callejeros en América Latina.

Por lo general, la principal razón de abandono de mascotas es la falta de presupuesto. Los gastos que implica cuidar a un perro varían según el tamaño y el estado de la salud del can. Según la Condusef, los gastos mensuales podrían ser los siguientes:

  1. Adquisición: adoptar a un perro suele implicar un gasto de 250-300 pesos para cubrir sus primeras vacunas y su limpieza. Los perros a la venta alcanzan sumas de 20 mil pesos o más, según sea la raza del animal.
  2. Comida: entre 250 y 2 mil pesos al mes, según la cantidad y la calidad del producto.
  3. Enfermedades: las consultas con el veterinario suelen costar alrededor de 300 pesos más los gastos en pruebas de laboratorio o de tratamiento médico que se requieran.
  4. Vacunas y desparasitación: el gasto promedio en este rubro es de 500 a mil 500 pesos al año.
  5. Accesorios: un perro necesita tener una cama, plato para comida y para agua, collar, correa y premios. Los gastos son muy variables porque dependen completamente de la elección del usuario y de la frecuencia de renovación de los objetos.
  6. Limpieza: ya sea que compres cepillo y jabón para perro o que lleves a tu mascota a un servicio de estética canina, es un gasto que debes contemplar.
  7. Adiestramiento y pensiones: se trata de gastos opcionales, hasta cierto punto. Puedes educar a tu perro tú mismo o pagar por que alguien más lo haga y, si sales de viaje, puedes pedirle a alguien que cuide a tu mascota, llevarla contigo o dejarla en una pensión.

¡Contempla bien tus gastos antes de adoptar!

CARGANDO...