Inicio  /  Historias
SALUD

Todo lo que debes saber de Lambda, la variante de COVID-19 que llegó a México

La variante Lambda fue descubierta en Perú y es catalogada por la OMS como variante de interés

Desde la aparición del COVID-19, el SARS-CoV-2 (virus que provoca la enfermedad) ha mutado en varias ocasiones, provocando la generación de variantes, algunas de ellas con más reconocimiento a nivel mundial, tal es el caso de Lambda , pero… ¿qué se sabe de ella?

Te recomendamos: Científica del IPN desarrolla medicamento con 90% de efectividad para tratar el COVID-19

La Organización Mundial de la Salud ha evaluado y vigilado la evolución del SARS-CoV-2 desde su aparición en enero de 2020, por lo que la presencia de diferentes variantes provocó que se empezaran a utilizar dos categorías específicas: “variante de interés” (VOI) y “variante de preocupante” (VOC), esto con el fin de priorizar el seguimiento y la investigación a escala mundial, asegura la OMS.

Hablando específicamente de la variante Lambda , la OMS señala que esta se encuentra en la categoría de “variantes de interés”, por lo que es una variante que presenta cambios en el genoma que afectan a características del virus como:

  • Transmisibilidad
  • Gravedad de la enfermedad que causa
  • Capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario
  • Ser detectado por medios diagnósticos
  • Ser atacados por medicamentos

Además, las variantes de interés como Lambda, dan lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario o causan conglomerados de COVID-19 en distintos países, con relativo crecimiento que ocasiona cada vez más contagios.

La variante Lambda o C.37 se documentó por primera en Perú, en diciembre de 2020 de acuerdo a la OMS y se catalogó como una variante de interés el 14 de junio de 2021.

Para inicios de agosto de 2021, la OMS señaló que, de momento, no existían razones para que Lambda se considere una de las llamadas “variantes de preocupación”, como es el caso de delta, por poner un ejemplo. Además, la organización estableció que dentro de sus características no mostraba ser especialmente transmisible.

“Lo importante es ver cómo circula y si la transmisión se dispara. Lo que vemos en el caso de la variante Lambda es que no parece ‘despegar’ cuando se reportan en un país, incluso en Perú, donde se detectó por primera vez”, mencionó María Von Kerkhove, jefa de la célula técnica anticovid de la OMS.

Resistencia de vacunas y síntomas

Sobre las mutaciones de Lambda, Von Kerkhove aseguró que “hay muchas” y reconoció que cada cambio del virus es inquietante porque podría amenazar la eficacia de las vacunas, aunque por el momento esto no ha sido detectado con ninguna variante.

Respecto a la resistencia contra las vacunas del COVID-19, los expertos coinciden en que es necesario realizar más estudios que comprueben a plenitud si la eficacia de los sueros se mantiene, disminuye o bien el virus es resistente a ellos. Sin embargo, el biólogo Pablo Tsukayama, quien descubrió la variante Lambda, aseguró:

“Lo que sabemos ahora es que en el mundo real todas las vacunas funcionan contra todas las variantes y no hay motivo para pensar que Lambda será diferente”, en palabra en entrevista con Forbes.

Acerca de los síntomas que puede provocar Lambda, su descubridor señaló en junio de 2021 que no se habían reportado mayores cambios respecto a los que ya se conocían de otras mutaciones, recuperó la BBC.

Hasta el 4 de agosto de 2021, se reportó que la variante Lambda estaba presente en al menos 40 países del mundo, dejando casos positivos en naciones como México. Sin embargo, el número de contagios es particularmente elevado en países de América del Sur, como Chile o Perú, país donde en abril de 2021 representó el 80% de los casos analizados.