Vargas Llosa critica a AMLO; López Obrador le responde

Vargas-Llosa-AMLO-Andres-Manuel-Lopez-Obrador-Vargas-Llosa

El premio Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa se enfrascó en una polémica discusión con el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Todo empezó en una conferencia de prensa española durante la presentación del más reciente libro del escritor peruano, El llamado de la tribu. En esta autobiografía personal e intelectual, Vargas Llosa reafirma sus opiniones liberales y su repudio hacia lo que el llama “los populismos en el mundo”.

En medio de la conferencia de prensa, entonces, Vargas Llosa comenzó a opinar sobre la democracia en México. Tema sobre el que también habló, años atrás, denominando famosamente a los gobiernos del PRI como “la dictadura perfecta”.

Ahora, Vargas Llosa dijo que una victoria de López Obrador en los comicios de 2018 representaría “un retroceso tremendo para la democracia en México”. Porque, según el escritor peruano, AMLO representa una “democracia populista y demagógica, con recetas que están absolutamente fracasadas en el mundo entero”.

Además, añadió que tiene esperanza en “que haya suficiente lucidez para ver a dónde conduce este suicidio de votar por el populismo”.

Y, de paso, retomó el mismo discurso que el PRI ha enarbolado contra el candidato de Morena, comparando las políticas de Obrador con las de Nicolás Maduro en Venezuela.

Así, el escritor dijo que Venezuela sirve “de ejemplo preventivo a otros países latinoamericanos” y que consideraba que en México “no van a ser tan insensatos teniendo enfrente el ejemplo trágico de Venezuela.”

Finalmente, añadió un último comentario sobre las democracias latinoamericanas: “Mi esperanza es que el populismo no gane, sino más bien que retroceda.”

Por otro lado, López Obrador respondió con tranquilidad a los ataques del ex candidato a la presidencia de Perú declarando que “es su forma de pensar“ y que “no estoy para caer en ninguna provocación, no me voy a enganchar. Amor y Paz.“

Sin embargo, el ex líder de Morena, no perdió la oportunidad de tirarle también un golpe al escritor liberal al decir que Vargas Llosa “es un buen escritor, pero un mal político.”

Vargas Llosa tiene la costumbre de ser muy vocal en política internacional. Últimamente, se le vio opinando sobre el referéndum por la independencia de Cataluña y, seguramente, lo volveremos a ver durante la contienda electoral que se avecina en México.

Con información de Animal Político.

CARGANDO...