Crece desconfianza en vacunas a nivel mundial

Contrario al auge del movimiento antivacunas, hay muchos países que sí creen en los beneficios de de las vacunas

foto Crece desconfianza en vacunas a nivel mundial 20 junio 2019

Las vacunas nos acompañan desde el inicio de nuestras vidas. (Getty Images, archivo)

Según una encuesta, la desconfianza a las vacunas va en aumento a nivel mundial; los países más ricos son los que menos creen en sus beneficios.

Te recomendamos: ¿Naciste entre 1970 y 1989? entonces podrías necesitar esta vacuna

Los europeos tienen los niveles más bajos de confianza en las vacunas, según una encuesta mundial de actitudes públicas hacia la salud y la ciencia publicada el miércoles.

El estudio encontró que las personas que viven en países de altos ingresos tienen la más baja confianza en las vacunas, un resultado que coincide con el auge del movimiento antivacunas en el que grupos de personas se niegan a creer en los beneficios de la vacunación o directamente la consideran peligrosa.

Francia tiene los niveles más bajos de confianza, según el sondeo ordenado por la organización de caridad médica británica Wellcome Trust y realizado por Gallup World Poll, entre abril y diciembre de 2018.

Un tercio de los franceses, el 33%, no cree que la inmunización sea segura, según la encuesta que consultó a más de 140 mil personas mayores de 15 años, en 144 países.

Globalmente, el 79% de la gente cree que las vacunas son seguras y el 84% que son efectivas.

En el extremo opuesto a Francia, Bangladés y Ruanda tienen los niveles más altos de confianza en las vacunas, con casi 100% en ambos países, donde las personas consideran que son seguras, efectivas y que es importante que los niños las tengan.

Creo que esperábamos esa tendencia general, porque donde hemos visto ese escepticismo y preocupación sobre las vacunas, tiende a ser en los países más desarrollados”, dijo Imran Khan, de Wellcome Trust, a la agencia de noticias AFP.

Pero creo que el grado de diferencia es sorprendente y algunos de esos números son realmente alarmantes”, explicó.

Académicos de la UNAM llaman a combatir la ‘anticiencia’

Los niveles más bajos de confianza en relación con las vacunas se dieron en Europa occidental, donde más de un quinto, el 22%, de las personas no está de acuerdo con que las vacunas sean seguras, y en Europa oriental, donde el 17% no las considera efectivas.

Un estimado de 169 millones de niños no recibieron su primera dosis de vacuna contra el sarampión, entre 2010 y 2017, según un informe de la ONU divulgado en abril.

Solo en Estados Unidos, el número de casos de esa enfermedad supera los mil este año, según las últimas cifras oficiales.

Creo que podría ser llamado el ‘efecto de autocomplacencia'”, dijo Khan. “Si miras aquellos países en nuestra encuesta que tienen niveles muy altos de confianza en las vacunas, lugares como Bangladés y Egipto, son áreas donde tienes más enfermedades infecciosas”, precisó.

Tal vez lo que se muestra es que la gente en estos países puede ver lo que pasa si no te vacunas”, agregó.

Según el experto, esto contrasta con países más desarrollados donde “si no te vacunas, igual es menos probable que resultes infectado, y donde si finalmente resultas infectado, probablemente no te vaya tan mal o no mueras, porque existen buenos sistemas de salud”.

Francia fue también el único país en la encuesta donde la mayoría, el 55%, consideró que la ciencia y la tecnología reducirán los trabajos.

Aunque aún es necesaria mucha más investigación para entender por qué esto ocurrió, el flojo avance de la economía francesa en los últimos años puede haber sido un factor que contribuyera a esa sensación”, señaló el reporte.

En el siguiente video te explicamos qué son las vacunas y para qué sirven.

Facebook eliminará contenido falso sobre vacunas

Con información de AFP.

RMT

CARGANDO...