Inicio  /  Historias
SALUD

¿Vacuna de covid en el embarazo? Te explicamos sobre ello

La vacuna de covid en el embarazo sí está autorizada. Te explicamos más sobre ello.

La medicina moderna permitió elaborar vacunas contra el coronavirus que causó una pandemia en 2019, pero debido a la premura, han surgido muchas preguntas alrededor de ellas, por ejemplo, ¿cómo afecta la vacuna covid en el embarazo?

 

Las vacunas COVID-19 actualmente autorizadas por las instituciones de salud sí se recomiendan para personas embarazadas y lactantes, así como para aquellas que intentan o tienen la intención de quedar embarazadas. 

La recomendación de que las mujeres embarazadas usen la vacuna covid se basa en lo siguiente:

  • Las mujeres embarazadas que contraen COVID-19 tienen más riesgo de enfermedad grave, complicaciones y muerte que las mujeres no embarazadas. Además, muchas mujeres embarazadas tienen afecciones médicas que las ponen en mayor riesgo.
  • COVID-19, particularmente la cepa delta, está aumentando en muchas comunidades.
  • Más de 200 mil mujeres embarazadas han recibido una vacuna covid (Pfizer o Moderna), sin ningún problema de seguridad.

 

De acuerdo con la página oficial de vacunación del gobierno de México, existe más riesgo en las mujeres embarazadas a partir del segundo trimestre, por lo que la vacuna covid brinda mayor protección en esta etapa.

 

Entre los riesgos de contraer COVID-19 al estar embarazada, el principal es que se pueden desarrollar formas graves de COVID-19 que necesiten hospitalización. Este riesgo aumenta con la edad, sobre todo a partir de los 30 años, a partir del segundo trimestre, o en mujeres embarazadas con sobrepeso, diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas y respiratorias.

 

Por otra parte, los estudios han demostrado que las vacunas tienen de 65 a 90 por ciento de efectividad en prevenir casos sintomáticos o graves, así que tienen un buen nivel de protección para las mujeres embarazadas.

 

En México se aplicaron todas las vacunas disponibles a las mujeres embarazadas, las cuales incluían AstraZeneca, Cansino, Pfizer-BioNTech, Sinovac y Sputnik V. Estas vacunas no tienen efectos negativos sobre la lactancia materna, por lo que las mujeres embarazadas pueden amamantar a sus hijos sin problema.

 

Por último, ya que las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que resistan ante infecciones específicas y fortalecen el sistema inmunitario, algunos estudios han señalado que la vacuna covid en embarazadas, funciona por medio de la inmunidad de la madre, que protegería al bebé hasta las primeras semanas de nacido, aunque las investigaciones al respecto continúan.