Inicio  /  Historias
SALUD

Vacuna contra el VPH: ¿Quién se la debe aplicar?

  • La vacuna contra el VPH puede prevenir los tipos de virus del papiloma humano causantes de la mayoría de los cánceres de cuello uterino

El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y para prevenirla está disponible una vacuna de la que continuación te damos los detalles que debes conocer.

Te recomendamos: Te explicamos TODO sobre el VPH en los hombres

La vacuna contra el VPH ayuda a a prevenir los tipos de virus del papiloma humano causantes de la mayoría de los cánceres de cuello uterino, así como algunos cánceres de ano, vulva, vagina y orofaringe, además de prevenir los tipos de VPH  que causan la mayoría de las verrugas genitales.

El VPH genital se transmite de persona a persona por el contacto directo de la piel durante la actividad sexual y su infección es más frecuente al final de la adolescencia y a inicio de los 20 años.

Aunque la mayoría de los VPH no causan síntomas y desaparecen por sí mismos, algunos de ellos pueden desarrollar enfermedades como cáncer de cuello uterino, principalmente, y otros, por lo que es necesaria la aplicación de la vacuna para protegerse.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que las niñas de 11 a 12 años reciban dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano. También se aconseja para niñas y mujeres, entre 13 y 26 años, que aún no hayan recibido la vacuna o completado todas las dosis.

La vacuna contra el VPH, mencionan los CDC, también se puede aplicar a niñas de 9 años en adelante. 

Los CDC mencionan que en la actualidad no se recomienda la vacuna contra el VPH en mujeres mayores de 26 años debido a que ésta ofrece muy poca protección contra enfermedades relacionadas al virus, por lo que la mejor manera de prevenir el cáncer de cuello uterino es realizándose las pruebas de detección correspondientes.

Aunque la vacuna contra el VPH se recomienda aplicar antes de que se comience la vida sexual, esta también puede proteger a mujeres que ya la iniciaron, ya que son pocas las jóvenes sexualmente activas que pudieron haber contraído todos los tipos de VPH, por lo que aún pueden beneficiarse de la protección que ofrece.

Respecto a la aplicación de la vacuna en mujeres embarazadas, los CDC recomiendan que no se aplique, pues aunque estudios demuestran que la vacuna no causa problemas en bebés, aún se necesita de mayor investigación.

La protección de la vacuna contra el VPH es considerada de larga duración, ya que estudios de seguimiento por seis años han demostrado que, pasado este tiempo, la protección no ha disminuido.

Es preciso señalar que la vacuna contra el virus del papiloma humano no previene todos los tipos de VPH, por lo que también se recomienda hacerse pruebas de detección pese haber recibido la inoculación. Además, la vacuna tampoco previene otras enfermedades de transmisión sexual.