Inicio  /  Historias
SALUD

Todo lo que se sabe de la vacuna contra el cáncer que están probando en humanos

El objetivo de esta vacuna es generar una respuesta natural del cuerpo en contra del cáncer.

Una vacuna contra el cáncer de piel ha comenzado a probarse en humanos, esto es todo lo que se sabe al respecto.

Te recomendamos: Crean medicamento tipo “caballo de Troya” que ataca células cancerígenas sin dañar tejido sano

El cáncer es una de las principales causas de decesos alrededor del mundo; la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la muerte de 10 millones de personas por esta enfermedad durante 2020.

Tal situación ha provocado que diversos institutos y laboratorios de investigación científica busquen encontrar una cura eficaz contra este padecimiento.

Uno de estos esfuerzos es el que realiza la empresa alemana de biotecnología BioNTech en colaboración con Pfizer, que anunció que está en el inicio de la fase 2 de la fórmula BNT111, que podría convertirse en la primera vacuna contra cáncer de piel.

El plan original era que tanto la fase 2 como la 3 comenzarían en 2020, sin embargo la pandemia de COVID-19 hizo que estos laboratorios orientaran sus esfuerzos ante la obtención de una vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2.

Durante la fase 2 de esta investigación, publicada en la U.S National Library of Medicine, se está probando la BNT111 (en combinación con el inhibidor de PD-1 de Sanofi) en pacientes que tienen melanoma avanzado, que no han respondido a otros tratamientos con un fármaco inhibidor o que han recaído en esta condición.

¿Cómo funciona la fórmula BTN111?

La base del BTN111 es una mezcla de cuatro antígenos; de acuerdo a BioNTech, al menos uno de estos antígenos se expresan en el 90 por ciento de los melanomas. De esta forma las células inmunitarias del cuerpo logran introducirse en los antígenos para producir anticuerpos que pueden unirse a los antígenos, generar anticuerpos y generar una respuesta natural del cuerpo en contra del cáncer.

“Nuestra visión es aprovechar el poder del sistema inmune contra el cáncer y los padecimientos infecciosos. Pudimos demostrar el potencial de las vacunas de ARNm para abordar el cornavirus. No debemos olvidar que el cáncer también es una amenaza para la salud mundial, incluso peor que la actual pandemia”

… señaló en un comunicado el doctor Özlem Türeci, cofundador y director médico de BioNTech.

En su primera fase de pruebas esta vacuna mostró buenas señales, en ella estuvieron involucrados pacientes con melanoma avanzado que anteriormente habían sido tratados con inhibidores PD-1.

Fueron 25 personas las que recibieron una dosis, de las cuales:

  • Una tuvo una desaparición total de los tumores que tenía diseminados en el cuerpo
  • Tres presentaron respuestas positivas parciales, es decir, los tumores redujeron su tamaño
  • En siete la enfermedad se estabilizó y ya no siguió su desarrollo
  • 17 tuvieron una buena respuesta la vacuna.

Se contempla que en la fase 2 del ensayo participen más de 120 personas, y puedan compararse los resultados de la administración de cada uno de los medicamentos. Se espera que esta fase termine a mediados de 2022.

Además de la BNT111, BioNTech comenzará los ensayos intermedios de otras dos vacunas contra el cáncer: la BNT122 y la FixVac BNT113.

Estas pruebas dan esperanza de que la ciencia logre erradicar esta enfermedad en un futuro no muy lejano.

Con información de SuMedico, Vix y Debate