Vacuna anticovid da esperanza para el tratamiento de la esclerosis múltiple

Ratones tratados con una vacuna de ARNm mostraron recuperación de sus funciones motoras
Vacuna contra el COVID-19 da indicios para el tratamiento de la esclerosis múltiple. (Foto: @acodemcordoba/Twitter)

Hay una nueva esperanza para los enfermos de esclerosis múltiple, pues un estudio reciente apunta a que el mismo principio con el que funciona la vacuna de la farmacéutica BioNTech contra el COVID-19 podría aplicarse para el tratamiento de ese y otros padecimientos autoinmunes.

Te recomendamos: Personas recuperadas de COVID-19 presentan consecuencias de la enfermedad hasta 6 meses después: Estudio

En la investigación, publicada en la revista Science, se describe que en ratones con encefalomielitis autoinmune experimental (EAE) expuestos a una vacuna de ARN mensajero (ARNm) se ha detectado la supresión de síntomas como la parálisis y el restablecimiento de las funciones motoras.

La esclerosis múltiple se debe a un funcionamiento inadecuado del sistema inmunológico, que ataca tejidos sanos del organismo. La afectación principal es para la vaina protectora de mielina que recubre las fibras nerviosas. Dicho daño provoca síntomas neurológicos, sensoriales y motores.

El nuevo enfoque en el tratamiento de la esclerosis múltiple y enfermedades similares implica un proceso que lleva a la inmunosupresión, según los expertos de la farmacéutica alemana, que trabajaron en colaboración con centros de investigación del Centro Médico Universitario de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia.

Se trata de la primera aplicación de la tecnología de ARNm para conseguir la inmunomodulación específica de antígenos de enfermedades autoinmunes.

La vacuna superó uno de los obstáculos que enfrenta este tipo de tratamiento farmacológico, ya que “no suprimió las respuestas inmunitarias funcionales contra otros antígenos distintos de la mielina”.

“Es una aproximación muy inteligente”, considera la Jefa de Inmunología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y miembro de la Sociedad Española de Neurología, Luisa María Villar.

“Los resultados son espectaculares, incluso cuando la enfermedad ya ha empezado a mostrar síntomas”, explicó la experta.

Cabe señalar que el estudio todavía está en una fase inicial, por lo que hacen falta más pruebas. Sin embargo la vacuna contra esclerosis múltiple ya tuvo un principio prometedor que demuestra el potencial de esta novedosa técnica.

Con información de El País