¿Usar una coleta demasiado tiempo puede provocar la caída del cabello?

La tracción que implica el uso de una coleta puede debilitar el folículo piloso y fomentar la caída del cabello.
Imagen de archivo. (Pixabay)

La coleta o ‘cola de caballo’ es uno de los peinados más populares que suelen utilizar muchas personas e implica amarrar el cabello con una banda o liga elástica en la parte superior de la cabeza, sin embargo, el portarlo de forma incorrecta podría traernos graves consecuencias a la salud como la caída del cabello.

Te recomendamos: Bicarbonato de sodio, el remedio para disimular las canas y tener un cabello perfecto

Tanto en la zona de la frente como en las sienes, un cabello recogido que genere tracción puede predisponer la caída del cabello o la alopecia, pues si se realiza con demasiada fuerza puede dañar los folículos pilosos.

La calvicie no es generada por este tipo de peinado ni tampoco perderás la fuerza de todo el cabello, pero sí puedes debilitar sus raíces sin mencionar el terrible quiebre al que lo harás propenso.

De acuerdo con expertos de la Clínica Dermatológica Internacional de Madrid, este peinado afecta la base donde nace el cabello, así como el lugar en el que este se asienta, pues al amarrarlo estás provocando un estiramiento antinatural y curvando en exceso la forma de cada pelo.

Las trenzas de boxeador, los chongos de bailarina, las trenzas jamaicanas o las extensiones son otros tipos de peinado que fomentan la caída de cabello, por lo que lo recomendado es no usarlos con demasiada frecuencia y complementar el cuidado de tu cabello con cremas o mascarillas que puedan fortalecerlo.

Debes recordar que la caída del cabello y la alopecia suelen estar ligadas a una predisposición genética y que el estado de salud de tu cuerpo también afectará en su sano crecimiento.

¿Como controlar la caída del cabello?

Todas las personas perdemos diversas cantidades de cabello al día y esto ha llegado a considerarse un fenómeno natural. Sin embargo, si el número de cabellos que caen de tu cabeza al cepillarte o bañarte resulta excesivo, podrías estar haciendo algo mal con su cuidado.

Si amigos, familiares o tu esteticista te menciona que en diversas zonas cercanas a tu rostro tienes menos cabello que antes, deberás acudir con un especialista o dermatólogo para iniciar un tratamiento que regenere tu pelo a su estado natural y te evite mayores complicaciones a futuro.

¿Cómo evitar la caída del cabello?

Desde una buena alimentación y una higiene correcta en la que el cabello no se lave más de cuatro veces a la semana, lo que puedes hacer para evitar la caída del cabello es:

  • Cepillarlo con suavidad cada que sea necesario
  • Tener un buen manejo del estrés
  • Dormir lo suficiente
  • Usar mascarillas de productos como el aloe vera o ls clara de huevo con regularidad
  • Revisar tu ingesta de vitaminas
  • Emplear aceites de romero, oliva o almendras para estimular su crecimiento.
  • Incluir alimentos como el té verde, el ajo, las cebollas y la col en tu dieta
  • No abusar de peinados que puedan dañarlo
  • Impedir que se genere humedad en él
  • Tener cuidado con el uso excesivo de planchas de calor o secadoras
  • Acudir a la estética con regularidad

 

 Con información de El País