Salvan riñón de Joel, estudiante agredido en Rectoría

Estudiantes marchan con una Bandera de México en Ciudad Universitaria. (Notimex)

A Joel le cortaron parte de la oreja izquierda y recibió una puñalada en el riñón derecho; fue trasladado al Centro Médico Nacional Siglo XXI donde permanece en observación. Ayer, los médicos habían pronosticado que si no lograban parar la hemorragia le tendrían que extirpar el riñón, por fortuna la operación fue exitosa.

Los hechos de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han presentado en los últimos años en Ciudad Universitaria: asesinatos y asaltos han cimbrado a la comunidad estudiantil.

“¿Qué pasa con la seguridad en la Universidad? […] Queremos que esto no quede impune porque no sólo es mi hijo, son varios chicos y chicas víctimas de la violencia”, reclamó la señora Margarita García, madre del alumno de Estudio Latinoamericanos, según la página Sin Embargo.

La imagen de la agresión a Joel Sebastián Meza García, estudiante del quinto semestre de la carrera de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM, dio la vuelta a la red.

(Noticieros Televisa)

El estudiante se le ve en el piso, mientras su novia lo defiende de la agresión de un porro durante un mitin frente a la Rectoría de Ciudad Universitaria, el lunes.

Joel perdió parte de la oreja, fue apuñalado y estuvo a punto de que le extirparan el riñón derecho, pero los médicos lograron salvarle el órgano vital; ahora, su estado de salud es estable.

En entrevista con Grupo Fórmula, el padre de Joel, Arturo Meza, señaló que el llamado de la UNAM para donar sangre, fue extraordinario, pues acudió un numeroso grupo de jóvenes, así como profesores; sin embargo, algunos alumnos no pudieron ser donadores debido a que tienen tatuajes o no están en condiciones para donar.

Consideró que la respuesta del rector, Enrique Graue, fue la más adecuada, la más conveniente, al decidir la expulsión de los agresores.

Arturo Meza pidió consecuencias penales contra los agresores de su hijo.

Agregó que las comisiones de derechos humanos nacional y local revisan la situación, “pero en lo inmediato deben de proceder judicialmente, aunque de oficio ya se está haciendo”.

 

Con información de Sin Embargo y Notimex.

 

RMT