UNAM crea fármaco contra el cáncer y será probado en humanos

UNAM Concurso Selección Resultados 2018 Sistema

UNAM, Ciudad Universitaria. (Fuente: AP Photo/Marco Ugarte)

Un fármaco sintetizado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) será probado para ver su eficacia en humanos en las próximas semanas.

Estudiante con examen perfecto a la UNAM rechaza beca de 100% del Tec de Monterrey

La doctora Lena Ruíz Azuara, quien está adscrita al departamento de Química Inorgánica y Nuclear, ha dedicado 20 años de su vida a investigar este fármaco que es un derivado de las casiopeínas, compuestos provenientes del cobre.

Según la investigadora, en las pruebas de laboratorio, el fármaco resultó eficaz contra células para cáncer de mama, cervicouterino, pulmón, leucemias, colon e incluso contra tumores neurológicos.

Conforme a los lineamientos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), este fármaco será sometido a la fase clínica 1 para el desarrollo de nuevos medicamentos. Estas pruebas validarán la actividad y la toxicidad del fármaco en los humanos. También se evaluará el tiempo que le tomará entrar y salir del organismo.

Según la doctora Ruíz Azuara, este fármaco reduce 60 por ciento más el tamaño de los tumores si se le compara con el cisplatino, medicamento que actualmente es de los más usados en quimioterapias.

Esta es la primera vez que una molécula desarrollada en una universidad mexicana llega a la fase clínica 1 por lo que este es un gran paso para la UNAM, misma que podría comenzar a despertar el interés de la industria biofarmacéutica.

La UNAM ya cuenta con la patente de la molécula y del proceso para generar el fármaco tanto en México como en otros países.

Con Información de La Jornada.
CARGANDO...