UNAM alerta que bacterias se están volviendo resistentes a los antibióticos

El Centro de Ciencias Genómicas (CCG), campus Morelos, ha comenzado a analizar el comportamiento de un grupo de bacterias

UNAM alerta que bacterias se están volviendo resistentes a los antibióticos

Imagen de bacterias. ((HZI)/Getty Images)

De acuerdo a la Universidad Nacional Autónoma de México, uno de los problemas más graves para la salud humana en pleno siglo XXI es la resistencia de diferentes bacterias a los antibióticos.

Te recomendamos: Estudiantes del IPN ganan oro y plata en el Robochallenge 2019

Por lo que el Centro de Ciencias Genómicas (CCG), campus Morelos, ha comenzado a analizar el comportamiento de un grupo de bacterias y su progresión en aislados clínicos. 

La progresión de patógenos oportunistas, así como los mecanismos básicos y evolutivos de un grupo de bacterias altamente resistentes a los fármacos implica desarrollo desde la microbiología, la genómica y la bioinformática”.

… señaló Pablo Vinuesa, investigador del CCG, quien recalcó que el objetivo es interactuar con más bacterias y células eucarióticas así como se ha hecho con las que habitan en sedimentos o columnas de agua de ríos.

En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó que los seres humanos nos encontramos en la época de los posantibióticos, por lo que si la UNAM descubre un mecanismo con el que las bacterias puedan ser combatidas sería factible desarrollar una nueva generación de medicamentos.

Una vez recolectadas, las muestras se aíslan en laboratorio, se cultivan y hacen análisis genéticos para identificar a qué género pertenecen; luego se determina su resistencia al enfrentarlas a distintos tipos de antibióticos. El objetivo es entender cómo han evolucionado en ambientes naturales”.

Mencionó Vinuesa.

China aprueba nuevo medicamento para el Alzheimer a base de algas marinas

Con información de MVS
CARGANDO...